onu busca poner fin a la guerra

Negociaciones de paz para Siria, el 25 de enero

El anuncio lo hizo el organismo pese a la muerte, a manos del ejército sirio, de Zahran Allush, un importante jefe rebelde.

Temas:

Columnas de humo se elevan desde el lugar de una explosión en el suburbio Daraya, controlado por rebeldes, en el oeste de Damasco, capital de Siria. Columnas de humo se elevan desde el lugar de una explosión en el suburbio Daraya, controlado por rebeldes, en el oeste de Damasco, capital de Siria.
Columnas de humo se elevan desde el lugar de una explosión en el suburbio Daraya, controlado por rebeldes, en el oeste de Damasco, capital de Siria. Ammar

La ONU anunció ayer su voluntad de iniciar el 25 de enero las negociaciones entre el régimen de Damasco y la oposición para poner fin a la guerra en Siria, pese a la muerte un día antes de un importante jefe rebelde a manos del ejército sirio.

Zahran Allush, de 44 años, era el líder de Jaish al Islam (Ejército del Islam), el principal grupo armado de la región de la capital, apoyado por Arabia Saudita y a favor de las conversaciones de paz. Su desaparición, según los expertos, supone un duro golpe para la sublevación contra el régimen de Bashar al Asad y una amenaza para las negociaciones de paz que deben iniciarse en Ginebra.

Pese a ello, el mediador de la ONU, Staffan de Mistura, anunció en un comunicado ayer su intención de “intensificar los esfuerzos” con el objetivo de “comenzar las discusiones intersirias el 25 de enero en Ginebra”.

El régimen del presidente sirio Bashar al Asad había afirmado el jueves que estaba dispuesto a entrar en las negociaciones, a la espera de saber qué facciones rebeldes participarían.

El matiz es relevante porque Damasco califica de “terroristas” a todos los grupos levantados en armas contra Al Asad, sin diferenciar entre rebeldes y yihadistas, de grupos como Al Nusra, rama siria de Al Qaeda, o del Estado Islámico (EI).

Jaish al Islam, el movimiento rebelde de Zahran Allush, había asistido en Riad a una reunión de los principales grupos de oposición a Al Asad, que el 10 de diciembre anunciaron un acuerdo para negociar con Damasco. Pedían, eso sí, la salida del presidente con el inicio de un período de transición.

Para el experto Aron Lund, la muerte de Allush “podría afectar al proceso de paz, desestabilizando a Jaish al Islam y debilitándolo”.

“Las negociaciones necesitaban una implicación por parte de extremistas como Zahran Allush para que fueran creíbles”, añadió.

El movimiento Jaish al Islam, de inspiración salafista, es profundamente antialauita (la rama del chiismo profesada por el presidente Asad). Aunque en principio se mostró partidario de la implantación de un Estado islámico, recientemente adoptó una retórica más moderada.

Un día después la organización armada designó como nuevo líder a Abu Himam al Buwaydani, de 40 años, cuya familia tiene estrechos vínculos con la cofradía de los Hermanos Musulmanes, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Enfrentamientos

Hay combates encarnizados entre fuerzas iraquíes y el EI en Ramadi Las fuerzas iraquíes afrontaban ayer a los combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) alrededor de la antigua sede del gobierno provincial en el centro de la ciudad de Ramadi. Tras su ofensiva del martes, en la que consiguieron adentrarse en el centro de Ramadi, las tropas gubernamentales seguían intentando expulsar al EI de la ciudad, pero su avance se veía ralentizado por los artefactos explosivos, los francotiradores y los ataque suicidas de los yihadistas.

Por otro lado, El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó hoy crear cinco bases de mando en otras tantas ciudades rusas para hacer frente al terrorismo en el mar y en la plataforma continental rusa.

Los puertos de Múrmansk (mar de Barents), Kaspiysk (mar Caspio), Petropávlovsk Kamchatski y Yuzhno-Sajalinsk (ambos en el Pacífico) y también Simferopol, la capital de la anexionada Crimea (mar Negro), acogerán las bases de mando operativo, según el decreto firmado hoy por Putin y difundido por medios rusos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código