LÍNEA UNO

Negocios no sobreviven al Metro

La mayoría de los comercios de la vía Fernández de Córdoba no logró mantenerse a flote, tras los casi dos años de obras.
Los propietarios de los negocios en la vía Fernández de Córdoba han recurrido al ingenio para mantener sus clientes. De 14 locales, solamente cinco lograron superar los dos años de construcción del Metro. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang. Los propietarios de los negocios en la vía Fernández de Córdoba han recurrido al ingenio para mantener sus clientes. De 14 locales, solamente cinco lograron superar los dos años de construcción del Metro. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.
Los propietarios de los negocios en la vía Fernández de Córdoba han recurrido al ingenio para mantener sus clientes. De 14 locales, solamente cinco lograron superar los dos años de construcción del Metro. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang.

Varios comercios apostados en la vía Fernández de Córdoba, donde se construye una de las estaciones del Metro de Panamá, no lograron mantenerse durante los dos años en que se ha ejecutado la obra.

De los 14 locales apostados en esta arteria, solo cinco lograron sobrevivir.

Durante un recorrido de este medio por el área, se constató que los negocios que superaron la crisis fueron solo un hotel pensión, un bar, una lavandería, un taller de llantas y otro de reparación de automóviles.

De acuerdo con Noriel Saldaña, propietario del local Servicentro Franco, S.A., todavía apostado en la zona, los últimos dos años han sido difíciles para los comerciantes. “Incluso dos dueños de locales fallecieron, otros cerraron porque quebraron y otros comercios decidieron mudarse para otro punto de la ciudad capital para probar mejor suerte”, señaló.

El propietario del taller indicó que los pocos negocios que permanecen abiertos debieron implementar estrategias más dinámicas de mercadeo, como comunicarse frecuentemente con sus clientes regulares y ofrecerles atención de recogida y entrega de vehículos, en el caso de servicio de reparaciones. Muchos tuvieron, sin embargo, que optar por una reducción de personal para mantenerse a flote.

Actualmente, en la vía ya están construyendo las aceras y colocándoles adoquines a la espera de los primeros peatones que se acerquen a la estación subterránea Fernández de Córdoba, aproximadamente en la mitad del recorrido de la línea uno del Metro de Panamá, de casi 16 kilómetros de longitud.

A la mayoría de los comercios en ese punto se les redujo el área de estacionamientos, que estaban en parte de la servidumbre, situación que también ha incidido en la disminución de las ventas.

Vía España

En la vía España, la situación es diferente y, por ejemplo, en la estación iglesia del Carmen, los aparcamientos de los negocios son propiedad privada.

Tommy So, administrador de un local de electrónica, explicó que cuando construyan las aceras para peatones no podrán quitarles estacionamientos, a menos que las compren, pero sobre ese tema, nadie se ha acercado a dialogar.

Por el momento, solo limitan el acceso a los aparcamientos del local para los clientes, con la implícita incomodidad, por lo que esperan que el 28 de febrero de este año, cuando culminen los trabajos, se produzca un cambio favorable.

Con respecto a los avances en las obras por estaciones subterráneas, Fernández de Córdoba alcanza el 92%, junto a la estación 5 de Mayo; le sigue Santo Tomás y vía Argentina, con 80%; Lotería, con un 55% y El Carmen, con el 60%.

Justa compensación

Para el exministro de Obras Públicas José Antonio Domínguez hay límites de propiedad y de construcción que deben considerarse al momento de un proyecto vial y más de la magnitud de construcción del sistema de transporte.

Durante muchos años, agregó Domínguez, algunos comercios han utilizado la servidumbre para sus aparcamientos, pero si el Estado los necesita tiene todo el derecho de requerirlos. Igualmente, reconoció que cuando se haga uso de espacio privado para una obra pública, el Estado tiene la obligación de indemnizar a los comercios afectados de forma justa, concluyó Domínguez.

En tanto, David Gastón, miembro de la Comisión Vial de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, manifestó que no se dio a conocer con anticipación la magnitud de la obra y el sacrificio que implicaba para los vecinos y negocios aledaños.

Para Gastón, si los negocios perdieron algo durante la construcción del Metro, deben ser compensados.

“El Estado tiene derecho a destruir todo lo necesario (para acometer obras públicas), pero compensando a las personas por sus pérdidas”, dijo.

Informes de la Secretaría del Metro de Panamá (SMP) dan cuenta de que 99 fueron los comercios afectados por la construcción de la línea 1, cuyo costo ascendió a mil 800 millones de dólares.

Sin embargo, la entidad nunca precisó el total de establecimientos que estaban apostados en la ruta que va de San Isidro a Albrook.

Los locales más perjudicados estaban en las zonas donde se hicieron las estaciones subterráneas, debido a que para su construcción, tuvieron que intervenir la dirección de las avenidas y cerraron varias calles, eliminando los accesos directos.

SMP responde

La SMP explicó que frente a los comercios en la vía Fernández de Córdoba no existían aceras apropiadas y muchos transeúntes caminaban detrás de los carros estacionados, lo cual ya era inseguro.

Ahora, se construyen aceras en la servidumbre pública para que los usuarios del sistema puedan llegar a los accesos del Metro de manera segura.

La entidad aclaró que, “en todo caso, se les ha dejado un acceso a cada finca privada”.

“La avenida Fernández de Córdoba solo cuenta con una servidumbre de 20 metros, que es muy reducida y no tiene asignado retiro de construcción”, concluyó.

Mientras que la estación iglesia del Carmen, en la vía España, aún no se podrán liberar estacionamientos ni espacios públicos, porque será la última terminal en ser habilitada.

Sobre la compensación, la SMP señaló que el Consejo de Gabinete aprobó la Resolución No. 124 de agosto de 2011, por la que se han autorizado pagos de indemnización y alquiler por hasta 9.22 millones de dólares.

Negocios afectados

95%

Avance de obra que registra el Metro.

99

Comercios afectados por la construcción de la línea 1.

9.22

Millones de dólares pagados en compensaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código