salud pública

Neonatos, desprotegidos

En agosto pasado se aprobó la pensión vitalicia para los padres de los neonatos fallecidos o afectados por la heparina, pero el proyecto de ley está sin sancionar.

Temas:

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, espera que el proyecto de ley 111, mediante el cual se crea una pensión vitalicia especial para las víctimas de intoxicación por heparina con alcohol bencílico, llegue a su despacho para sancionarlo.

“Una vez el Departamento Legal ponga en mi escritorio el documento, lo firmó enseguida”, respondió Varela al ser consultado sobre el tema.

El proyecto de ley, que fue aprobado hace dos meses unánimemente en tercer debate por la Asamblea Nacional, otorga una pensión de $600 mensuales a los padres de los neonatos fallecidos o afectados entre junio y julio de 2013 por el medicamento en el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social (CSS), sin embargo, los padres aún esperan ese apoyo económico.

Salomón Moreno, padre de una niña afectada con la intoxicación, explicó que la pensión es un respaldo económico para los niños, si alguno de los padres llegara a faltar.

En estos momentos, algunos de los padres están sin trabajo, y la atención y el cuidado de estos niños es costosa, añadió Moreno.

Un grupo de padres de los 10 neonatos que fallecieron, y de los 4 infantes que mantienen secuelas graves, se presentó ayer a la Presidencia de la República para conocer el estatus del proyecto de ley.

Los fondos para el pago de la pensión estarán a cargo del Tesoro Nacional y corresponderá al Ministerio de Economía y Finanzas viabilizar los recursos y las partidas presupuestarias correspondientes que serán depositadas en la CSS, que los administrará y hará los desembolsos a los beneficiados. El documento establece que los afectados por intoxicación con heparina que sobrevivieron serán atendidos por el Centro Especial de Atención Integral, creado mediante la Ley 20 de marzo de 2013 para darle seguimiento a las víctimas del dietilenglicol y recibirán los beneficios que indica esta norma.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código