Brasil

Neves recupera mandato de senador pese a denuncia de corrupción

Neves habría intentado obstruir a la justicia junto a otros, como el mandatario Michel Temer, grabado supuestamente avalando un soborno.

Temas:

El presidente Michel Temer y el restituido senador Aécio Neves, se saludan tras la destitución de Dilma Rousseff. El presidente Michel Temer y el restituido senador Aécio Neves, se saludan tras la destitución de Dilma Rousseff.
El presidente Michel Temer y el restituido senador Aécio Neves, se saludan tras la destitución de Dilma Rousseff. Archivo

La corte suprema de Brasil restituyó el viernes su mandato al senador Aécio Neves, aliado clave del gobierno de Michel Temer, revirtiendo la suspensión impuesta en mayo, cuando fue acusado de tentativa de obstrucción a la justicia en la misma causa que el mandatario.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Marco Aurelio Mello denegó además un nuevo pedido de prisión preventiva contra Neves y levantó las medidas cautelares contra el legislador del PSDB (centroderecha), según el fallo al que tuvo acceso la AFP.

Neves, candidato a la presidencia en 2014, había sido apartado de su escaño el 18 de mayo, horas después de que salieran a la luz las grabaciones realizadas por Joesley Batista, uno de los dueños de JBS.

En una de esas conversaciones, el senador solicitaba al magnate de la carne fondos por debajo de la mesa para financiar su defensa en el escándalo de desvíos de dinero público en Petrobras.

La Fiscalía le acusó entonces de intentar obstruir a la justicia “en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer”, quien había sido grabado por Batista dando su supuesto aval al pago de un soborno.

Neves también fue suspendido en ese momento de la presidencia del PSDB y su hermana fue arrestada, al tiempo que el magistrado Edson Fachin -a cargo del proceso en el STF- le suspendía cautelarmente de sus actividades como senador.

El caso, separado más tarde del de Temer, cayó finalmente en manos de Mello, que acogió ayer viernes el pedido de la defensa, considerando que la situación legislativa de Neves debe ser resuelta en la Cámara.

El poder judicial no puede sustituir al legislativo, mucho menos en acto de fuerza en conflicto con la armonía e independencia de los poderes”, escribió el juez.

Varias veces mencionado en el escándalo de Petrobras, Neves fue uno de los principales impulsores de la caída de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff en 2016, y junto a su partido se convirtió en un socio clave del gobierno de Temer en su lucha por la supervivencia.

La decisión sobre el senador llega en la misma semana en que el fiscal general, Rodrigo Janot, denunció a Temer por corrupción pasiva, convirtiéndolo en el primer mandatario en ejercicio de la historia de Brasil en ser inculpado formalmente y dejando su futuro en manos de la Cámara de Diputados.

PROTESTAS

Entre tanto, una huelga general provocó trastornos en las principales ciudades brasileñas, al rechazar los trabajadores sindicalizados el proyecto del presidente Temer de flexibilizar las leyes laborales y reducir las prestaciones jubilatorias.

En Sao Paulo, los manifestantes bloquearon algunas de las arterias principales e impidieron el acceso al aeropuerto de Guarulhos, el más grande del país.

En Río de Janeiro, cortaron el acceso al centro y se formaron colas de vehículos de varios kilómetros detrás de los huelguistas y de las filas de neumáticos encendidos. Mucha gente optó por caminar o ir en bicicleta al trabajo.

“Debemos derrotar las reformas laborales y de jubilaciones, porque es el regreso de la esclavitud”, dijo Iran de Paula, abogado y miembro del Movimiento de Trabajadores Sin Techo.

“Tu compañía te echará cuando quiera, no tendrás derechos y deberás trabajar hasta que cumplas 100 o 200 años”.

Los manifestantes en Río se concentraron frente al Palacio Guanabara, sede del gobierno estatal.

Los profesores universitarios exigieron el pago de sueldos atrasados. Miles de empleados públicos en el estado de Río de Janeiro no cobran desde hace meses debido a aguda la crisis presupuestaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código