´Nicaragua quiere coger los mares´

“Parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países [Colombia...] y a Panamá”. De esta manera el presidente, Ricardo Martinelli, acusó a Nicaragua de pretender “coger” los mares territoriales panameños.

Sus declaraciones se dan luego de un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que otorgó a Managua una porción del mar Caribe bajo dominio de Bogotá desde 1928.

Martinelli confirmó que Panamá suscribirá junto con Colombia, Costa Rica y Jamaica una carta de protesta ante este fallo, la cual será entregada a finales de este mes al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, por el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos.

El mandatario advirtió que el Gobierno peleará para impedir que se cumpla el fallo, ya sea solo o junto con otros países de la región que también se sienten afectados. “Sí, Panamá también [firmará la carta] porque parece ser que Nicaragua se quiere coger todos los océanos territoriales que le pertenecen a esos países [Colombia, Costa Rica, Jamaica] y a Panamá”, dijo.

“Con lo que ellos [Nicaragua] están pidiendo, casi quiere llegar a la ciudad de Colón, y eso no tiene ningún fundamento”, consideró.

Según la agencia ACAN-EFE, luego de que el gobernante panameño acusara a Nicaragua de expansionismo, el presidente de ese país, Daniel Ortega, llamó a sus homólogos de Colombia y a “algunos países hermanos de Centroamérica” a que no estén hablando de expansionismo en tiempos en que “tiene que primar el derecho y no la fuerza”.

El internacionalista y catedrático Julio Yao dijo a la agencia que “un fallo de la Corte no se puede afectar sino por la Corte misma”, por lo que “cualquier otra acción por fuera”, como la entrega de la carta, “es a título de denuncia y nada más”.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, le aconsejó al Presidente y al canciller (Fernando Núñez Fábrega) que deben ser mucho más prudentes en los casos internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código