Nicolás Maduro desafía a la mayoría parlamentaria

Cambiando radicalmente el tono moderado con que aceptó la derrota el domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que enfrentará todas las acciones de la futura Asamblea Nacional, empezando por vetar la amnistía para presos políticos que propone la oposición como primer acto legislativo.

Temas:

Cambiando radicalmente el tono moderado con que aceptó la derrota el domingo, Maduro advirtió en la medianoche del martes que enfrentará todas las acciones de la futura Asamblea Nacional. Cambiando radicalmente el tono moderado con que aceptó la derrota el domingo, Maduro advirtió en la medianoche del martes que enfrentará todas las acciones de la futura Asamblea Nacional.
Cambiando radicalmente el tono moderado con que aceptó la derrota el domingo, Maduro advirtió en la medianoche del martes que enfrentará todas las acciones de la futura Asamblea Nacional. Andreina Blanco

Cambiando radicalmente el tono moderado con que aceptó la derrota el domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que enfrentará todas las acciones de la futura Asamblea Nacional, empezando por vetar la amnistía para presos políticos que propone la oposición como primer acto legislativo.

El Presidente venezolano advirtió que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá‘al combate’ y el pueblo decidirá. La ‘Constitución’ venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.

Maduro abre lucha de poder

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la oposición abrieron fuegos en una lucha de poderes que amenaza con elevar la tensión social y paralizar reformas para enfrentar la crisis económica, tras la aplastante victoria opositora en las parlamentarias.

Cambiando radicalmente el tono moderado con que aceptó la derrota el domingo, Maduro advirtió en la medianoche del martes que enfrentará todas las acciones de la futura Asamblea Nacional, empezando por vetar la amnistía para presos políticos que propone la oposición como primer acto legislativo.

“A cada medida que tome la Asamblea le tendremos una reacción, constitucional, revolucionaria y, sobre todo, socialista”, expresó Maduro en su programa televisivo, al hablar de los comicios donde el chavismo perdió la hegemonía que tuvo por 16 años desde la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013.

Maduro dijo que si la mayoría opositora del Parlamento electo el pasado domingo decide convocar a un referendo revocatorio para darle fin a su mandato, él irá“al combate” y el pueblo decidirá.

“Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate y el pueblo decidirá, y nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela”, dijo el Presidente.

La Constitución venezolana prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.

Esta figura se aplicó en 2004 al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), que en vez de ser revocado resultó“ratificado”, pues ganó la opción de que no abandonara el gobierno.

Soberbia oficialista

“Desgraciadamente la derrota los dejó política y emocionalmente en el suelo. Son incapaces de leer lo que el país les dijo”, aseguró el secretario ejecutivo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

“No buscamos pelea, pero no vamos a salir corriendo. El gobierno piensa que con bravatas nos van a intimidar, que se olvide de eso”, dijo el diputado electo Henry Ramos Allup, quien podría sustituir a Diosdado Cabello, número dos del chavismo, en la presidencia del Parlamento.

La oposición de centroderecha obtuvo 112 escaños contra 55 del oficialismo socialista, tomando control total del Parlamento de 167 diputados que se instalará el 5 de enero, con facultades para remover funcionarios de los máximos poderes del Estado e incluso buscar una salida anticipada del gobernante.

“A mí no me va a parar nadie, ni Asamblea burguesa ni Asamblea de derecha. Esta batalla se pone buena”, manifestó el Presidente, quien asumió el poder en abril de 2013 y cuyo mandato concluye en 2019.

Maduro atribuyó la derrota a una “guerra económica” de la derecha, que, según él, fue una trampa que llevó a los venezolanos, molestos por el alto costo de la vida y las colas que provocan la escasez de alimentos, a votar contra el oficialismo. “Fue un error. Un voto contra ustedes mismos”, aseveró.

El martes, el Presidente pidió la renuncia en pleno del Gabinete para reestructurar su gobierno y tomar acciones de “rectificación” y medidas para enfrentar “la guerra económica”.

En sus primeras acciones, Maduro anunció que nombrará antes del 5 de enero a 12 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, el traspaso a propiedad de los trabajadores del canal de televisión de la Asamblea Nacional, ANTV, y una ley para la estabilidad laboral de los trabajadores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código