Niegan acción contra junta de R.G. Hotels

R.G. Hotels desarrolló el hotel Las Perlas (en la imagen), antes administrado bajo las marcas Wyndham, Royalton y Nikki Beach, y operaba los complejos PH Ibiza Corona y PH Ibiza Coronado. R.G. Hotels desarrolló el hotel Las Perlas (en la imagen), antes administrado bajo las marcas Wyndham, Royalton y Nikki Beach, y operaba los complejos PH Ibiza Corona y PH Ibiza Coronado.
R.G. Hotels desarrolló el hotel Las Perlas (en la imagen), antes administrado bajo las marcas Wyndham, Royalton y Nikki Beach, y operaba los complejos PH Ibiza Corona y PH Ibiza Coronado. Alexander Arosemena

El Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas decidió ayer no admitir el amparo de garantías interpuesto por un antiguo proveedor de R.G. Hotels, empresa en proceso de quiebra.

La acción impugna la extensión dada solo a los acreedores en el exterior para inscribirse en la junta del 29 de diciembre de 2015. El accionante apelará ante la Corte Suprema de Justicia.

Amparo de garantías va a la Corte

La empresa Small Hotel Management Company Inc. presentará un recurso de apelación ante la Corte Suprema de Justicia tras la resolución que “no admite” el amparo de garantías que presentó contra la prórroga de 10 días de inscripción de acreencias únicamente para los residentes en el exterior, en el proceso de quiebra de las sociedades R.G. Hotels y Casa de Campo Farallón.

La exproveedora de R.G. Hotels alegaba en la acción de amparo de garantías que el juez Manuel de Jesús Corrales —del Juzgado Primero del Circuito Judicial de Coclé, a cargo del proceso de quiebra— violó principios fundamentales contenidos en la Constitución Política, en especial aquellos atinentes a la igualdad de panameños y extranjeros ante la ley.

El juez, en su pronunciamiento del 26 de noviembre de 2015, solo extendió el plazo para inscribirse en la junta de acreedores del próximo 29 de diciembre a los acreedores residentes fuera del país.

Recibida el pasado viernes 18 de diciembre, la acción no fue admitida por el Tribunal Superior del Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas, según la resolución de esa corporación con fecha del pasado martes 22 de diciembre.

El magistrado ponente, Juan Francisco Castillo, argumenta la decisión en que “el activador constitucional”, o sea Small Hotel Management Company Inc., “no demostró el agotamiento de la vía” con los “recursos y acciones… que ofrece el procedimiento ordinario”.

Asegura que en estos casos el “interesado” puede recurrir conforme al artículo 1129 del Código Judicial o “hasta pedir la aclaración o complementación de la resolución”, de acuerdo al artículo 999 de la misma norma, “si como lo afirma, en el desarrollo de la primera junta de acreedores, se dejó entendido que el plazo adicional solo sería para acreedores residentes y no residentes en el país”.

La primera junta de acreedores se celebró el 26 de noviembre. El Juzgado Primero del Circuito de Coclé, Ramo Civil, designó como curador de la quiebra a Dimas Espinosa.

En otro acápite de las consideraciones de la resolución, recalca el magistrado ponente la facultad del juez de solo ampliar el término para “acreedores residentes fuera del país”, porque así lo autoriza el artículo 1835 del Código Judicial.

Consultado sobre esta decisión, Radamés Augusto Espinoza, apoderado del amparista, anticipa que acudirá a la máxima corporación de justicia para interponer un recurso de apelación en contra de la resolución.

De manera que sigue en firme la junta de acreedores del próximo 29 de diciembre en el Juzgado Primero del Circuito de Coclé.

El pasado 21 de octubre, el juez Corrales declaró la quiebra del grupo R.G Hotels, que había desarrollado el hotel Las Perlas (antes administrado bajo las marcas Wyndham, Royalton y Nikki Beach) y posee la operación de los desarrollos PH Ibiza Corona y PH Ibiza Coronado. La quiebra, no obstante, tuvo carácter retroactivo: fue decretada con fecha del 31 de julio de 2012, coincidiendo con dos emisiones de deuda por $30 millones que la empresa había colocado en el mercado cuando era controlada por la familia Gálvez, la misma que la fundó y que posteriormente vendió a un grupo de inversionistas.

El proceso de quiebra fue solicitado por los nuevos propietarios de la compañía, que además están inmersos en una batalla legal con los antiguos dueños.

Fechas clave en el caso r.g. hotels

El juez Manuel de Jesús Corrales declara la quiebra de R.G. Hotels, pero la retrotrae al 31 de julio de 2012, justo antes de que la compañía saliera al mercado a buscar financiación.

El día 26 se celebra la primera junta de acreedores.

Está fijada para el día 29 una nueva junta de acreedores.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código