Niegan petición en querella a Ana Belfon

Ethel de Jerez solicitó una nueva audiencia para que los $4.2 millones que le tienen cautelados sean custodiados por el juez de garantías.

Temas:

Oscar Ceville, procurador de la Administración, rechazó la solicitud de la denunciante. LA PRENSA/Archivo. Oscar Ceville, procurador de la Administración, rechazó la solicitud de la denunciante. LA PRENSA/Archivo.
Oscar Ceville, procurador de la Administración, rechazó la solicitud de la denunciante. LA PRENSA/Archivo.

La Procuraduría de la Administración negó una petición a Ethel de Jerez, una de las 10 personas absueltas por lavado de dinero junto con el expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, como parte de la querella penal interpuesta en contra de la procuradora de la Nación, Ana Belfon.

De Jerez había pedido que los $4.2 millones que le tiene cautelado la Procuraduría de la Nación fuesen puestos bajo custodia del procurador de la Administración, Óscar Ceville.

Julio Leal, abogado de Ethel de Jerez, informó que una vez Ceville rechazó esa petición, presentó el pasado martes una solicitud para que se haga una audiencia en la que pedirá que el dinero sea custodiado por el juez de garantías, magistrado Luis Ramón Fábrega.

Leal, además, ya solicitó una audiencia en noviembre pasado para que Belfon sea separada del cargo. No obstante, Fábrega aún no ha fijado fecha para el acto de audiencia.

La querella contra Belfon fue presentada el 21 de agosto y admitida el 22 de octubre por Fábrega.

De Jerez acusa a Belfon de abuso de autoridad por negarse a devolverle el dinero, incumpliendo un dictamen del Juzgado Tercero Penal, fechado el 2 de junio.

El proceso se rige bajo el sistema penal acusatorio, debido a que el cargo que ejerce Belfon es de mando y jurisdicción nacional.

Fábrega admitió la querella al revocar una decisión de Ceville, que el 8 de septiembre pasado la había rechazado por doble juzgamiento.

El magistrado argumentó que la actuación de Ceville fue indebida y se equivocó al no admitir el recurso por un doble juzgamiento contra Belfon, basado en que ya se había dado un archivo provisional de una denuncia interpuesta en su contra el 8 de julio pasado por Byron Jerez, esposo de Ethel.

“Para que haya doble juzgamiento debe haber una sentencia ejecutoriada. Además, Byron y Ethel de Jerez son personas distintas, por lo tanto, la querella no debió ser rechazada”, destacó Fábrega.

Belfon ha manifestado que no puede devolver el dinero porque existe una medida cautelar impuesta por la Procuraduría de Nicaragua.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código