Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

IRREGULARIDADES EN EL PAN

Niegan recursos a Martinelli

Dos reconsideraciones y una advertencia de inconstitucionalidad fueron rechazadas ayer, en una votación que terminó 8 a 1.

Temas:

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron las reconsideraciones en un pleno extraordinario. Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron las reconsideraciones en un pleno extraordinario.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia resolvieron las reconsideraciones en un pleno extraordinario.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) cumplió el paso previo para solicitar el levantamiento del fuero electoral del expresidente y actual diputado del Parlamento Centroamericano, Ricardo Martinelli.

En sesión extraordinaria de ayer, el pleno de la CSJ rechazó de plano dos recursos de reconsideración y una advertencia de inconstitucionalidad.

Los tres recursos fueron presentados luego de que el 28 de enero pasado se admitiera el conocimiento de una denuncia contra Martinelli, por irregularidades en la compra de comida deshidratada por $45 millones a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Rogelio Cruz, abogado de Martinelli, presentó una reconsideración el 4 de febrero pasado, pidiendo no se admitiera el conocimiento de la denuncia y la advertencia de inconstitucionalidad contra el artículo 488 del Código Procesal Penal.

La otra reconsideración fue interpuesta por el economista Juan Jované, debido a que no fue admitido como querellante (víctima) en el proceso penal.

ORTEGA, AUSENTE

Fuentes del Órgano Judicial detallaron que la reunión del pleno de la CSJ arrancó a las 12:30 p.m.

Estuvieron presentes los magistrados José Ayú Prado (presidente), Luis Ramón Fábrega, Hernán de León, Harry Díaz, Abel Zamorano, Harley Mitchell, Víctor Benavides, Jerónimo Mejía y Gisela Agurto (suplente de Oydén Ortega).

Las fuentes destacaron que Ortega –el ponente del fallo que admitió el conocimiento de la denuncia a Martinelli– se ausentó ayer por razones no reveladas.

Para la discusión y decisión de los tres recursos, el magistrado De León actuó como relator (encargado de redactar las resoluciones).

De acuerdo con las fuentes, la votación para los tres recursos fue de 8 a 1.

En tanto, Mejía salvó el voto en contra de los fallos que negaron las dos reconsideraciones y emitió un voto razonado en la que rechazó la advertencia de inconstitucionalidad.

Los otros ocho magistrados dieron su voto a favor de negar los tres recursos.

De acuerdo con las fuentes, ahora se debe proceder a notificar por cinco días hábiles a las partes del rechazo de los recursos.

Cumplido ese trámite de notificación, la CSJ podrá enviar la solicitud de levantamiento del fuero de Martinelli al Tribunal Electoral.

Un comunicado del Órgano Judicial confirmó la decisión de la CSJ, indicando que ahora De León redactará las resoluciones para recoger las firmas de los nueve magistrados y notificar a las partes.

Martinelli, que goza de fuero por su condición de presidente del partido Cambio Democrático, salió de Panamá el 28 de enero y la última vez que fue visto estaba en Miami, Estados Unidos. Antes de conocer la decisión de la Corte, en horas de la mañana de ayer, Martinelli escribió en su cuenta de Twitter que estaba “seguro” de que sería procesado “injustamente”.

El expediente de este caso comenzó en la CSJ luego de que Jované interpusiera una querella el 7 de enero pasado. Siete días después, la Fiscalía Segunda Anticorrupción envió copia del expediente de la comida deshidratada, debido a que el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli declaró que Martinelli ordenó aprobar el millonario contrato.

Reacciones

José Alberto Álvarez, presidente del Colegio Nacional de Abogados, consideró que, luego de haber resuelto los tres recursos, “se allana el camino para que se solicite el levantamiento del fuero electoral y en caso de que el Tribunal Electoral lo apruebe, ‘asumo’ que los abogados defensores interpondrán recursos para retrasar el trámite”.

“Creo que antes de empezar esta investigación, la Corte debe resolver la inconstitucionalidad de la ley de blindaje que favorece a los diputados”, dijo.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana pro Justicia, destacó que se “deja la puerta libre para solicitar el levantamiento del fuero e iniciar el proceso de investigación”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código