IRREGULARIDADES EN LA COMPRA DE MOCHILAS A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE AYUDA NACIONAL

Niegan recursos a Morales

A través de las empresas APM Supplies y Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A., la comerciante pactó millonarios negocios con el PAN.

Temas:

La comerciante Poulett Morales, detenida preventivamente mientras se le investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en el expediente relacionado con la compra de mochilas a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), perdió otra batalla en el sistema judicial.

Morales pretendía anular la investigación en su contra y salir de prisión, pero el intento fue en vano. En tres resoluciones fechadas el pasado 3 de julio, el Juzgado Decimoquinto Penal le negó tres recursos: una fianza de excarcelación, un incidente de nulidad y un incidente de controversia.

El juez Leslie Loaiza consideró que las penas a aplicar por los delitos de peculado y estafa agravada (de 4 a 10 años) son elevadas y además dijo que la auditoría de la Contraloría determinó que la lesión patrimonial, de $5.7 millones [causada por contratos otorgados a las empresas de Morales], es “un monto exorbitante de suma gravedad”. Por eso, consideró que existe riesgo de fuga por parte de Morales y es procedente la detención preventiva que le aplicó la Fiscalía Segunda Anticorrupción desde el 3 de junio pasado.

Mientras, el incidente de nulidad fue rechazado por improcedente, debido a que el expediente aún está en fase de investigación en la Fiscalía y es en ese despacho donde debía presentarse el recurso.

Morales acudió ayer a la Fiscalía a ampliar su indagatoria por el mencionado caso.

Una auditoría efectuada por la Contraloría determinó que en la compra de mochilas por parte del Ministerio de Educación a través del PAN se ocasionó una lesión patrimonial al Estado de $14.2 millones.

La entidad puso el dedo acusador sobre seis empresas. Dos de estas compañías: APM Supplies [$1.8 millón en contratos] y Comercializadora Galbedusa Panamá, S.A. [$3.9 millones en contratos] pertenecen a Morales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código