Alberto Nisman

Nisman, dos años de muerto y la pesquisa apenas empieza

Al contrario de la fiscal Fein, el fiscal Taiano y el juez Ercolini trabajan sobre la hipótesis de que Nisman fue asesinado por motivos relacionados con su trabajo.

Temas:

Una mujer sostiene una fotografía de Nisman durante los actos conmemorativos. Una mujer sostiene una fotografía de Nisman durante los actos conmemorativos.
Una mujer sostiene una fotografía de Nisman durante los actos conmemorativos. Marcos Brindicci

La comunidad judía argentina reclamó ayer, al cumplirse dos años de la muerte del fiscal que investigaba el atentando contra la Asociación Mutual Israelita (AMIA), que dejó 85 muertos en 1994, que se esclarezca el hecho.

“La muerte de Nisman estáíntimamente vinculada con su accionar” en la causa AMIA, dijo a la AFP Ariel Cohen Sabban, presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).

Durante casi 10 años, Nisman estuvo a la cabeza de la fiscalía especial encargada de la causa del atentado del 18 de julio de 1994, cuando una camioneta cargada de explosivos hizo volar el edificio donde funcionaban las instituciones judías de Argentina, en un barrio comercial de Buenos Aires.

“Hay dos causas pendientes, una del atentado y la de la muerte de Nisman. Ambas merecen ser esclarecidas”, apuntó Cohen Sabban al recibir a la AFP en el edificio reconstruido que alberga a la DAIA y a la mutual AMIA, donde las medidas de seguridad son muy estrictas, incluso más que en la Casa Rosada.

Mientras, el diario Clarín informó que el fiscal Eduardo Taiano y el juez Julián Ercolini se encuentran trabajando sobre una nueva hipótesis: que Nisman murió el sábado 17 de enero de 2015, y no al día siguiente, como aseguró la primera fiscal que trabajó en la pesquisa, Viviana Fein.

Según el diario, las nuevas autoridades que instruyen ese expediente, retomaron pistas y hechos que fueron obviados por Fein. Uno de ellos sería el papel que jugó el supuesto experto en informática de Nisman, Diego Lagomarsino, de quien se dijo que proporcionó al fiscal -por petición suya- el revólver del que salió la bala que lo mató. También habrían iniciado un nuevo estudio de las personas que pudieron entrar al departamento de Nisman durante las horas en las que él no se comunicó con nadie (desde las 20:20 del sábado). Otra pista sobre la que, según Clarín, trabajan Taiano y Ercolini es el rol que jugó la noche el domingo 18 de enero de 2015 el entonces secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni.

A eso se suma que profundizarán en otros trabajos investigativos que la fiscal Fein obvió. Uno crucial: un allanamiento que la policía le pidió realizar en una dirección de la provincia de Entre Ríos, donde los peritos informáticos determinaron que era el sitio al que correspondía una dirección de IP de internet desde la que entraron de forma remota a la computadora de Nisman. Son acciones básicas, de un caso complejo, que no se estudiaron”, afirma el diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código