Nivel primario de educación es deficiente, dice Unesco

Los conocimientos adquiridos por los estudiantes del nivel primario en el país no se corresponden con los estándares regionales.

Temas:

El Terce, un informe que evalúa los logros de aprendizaje en tercer y sexto grado de la primaria. El Terce, un informe que evalúa los logros de aprendizaje en tercer y sexto grado de la primaria.
El Terce, un informe que evalúa los logros de aprendizaje en tercer y sexto grado de la primaria.

Persisten las deficiencias en materias como español, matemática y ciencias naturales en el sistema educativo panameño.

Así lo demuestran los resultados del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Terce) de la Oficina Regional de Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) para América Latina y el Caribe. Este estudio evalúa los logros de aprendizaje en la educación básica en 15 países latinoamericanos.

Las pruebas fueron aplicadas a más de 67 mil estudiantes de tercero y sexto grado en las áreas ya mencionadas.

El informe, publicado ayer de manera parcial por el Ministerio de Educación (Meduca), señala que Panamá no pudo alcanzar ni los niveles promedios de los países de la región, fijados en 700 puntos en cada una de las materias evaluadas.

Por ejemplo, en las pruebas de español se alcanzó 670 puntos y en matemática 664 en los terceros grados, mientras que en los sextos grados, en español se obtuvo 650 puntos, en matemática 644 y en la de ciencias naturales, aplicada solamente en los sextos grados, se logró un puntaje de 675.

Para el viceministro académico de Educación, Carlos Staff, más que comparar los resultados con el resto de países, “es más importante para nosotros identificar dónde están nuestras tareas y dónde hacer los ajustes en la parte curricular, en la parte de formación de docentes y en la parte de evaluación”.

Añadió que los resultados de la prueba definirán, después de un análisis de los resultados, la ruta en el corto plazo de dónde actuar, específicamente, en el nivel primario de la educación.

Julio Escobar, vocero del grupo Unidos por la Educación, estimó que las estadísticas reflejan una realidad que ha sido repetitiva en varias evaluaciones en las que el país ha participado. “Panamá tiene bastante que hacer en el tema de educación y estos resultados vuelven a confirmarlo”, acotó.

Escobar hace hincapié en que es importante analizar los datos, divulgarlos con el propósito de que toda la sociedad se involucre en las posibles soluciones y finalmente implementar planes proyectos y políticas tendientes a mejorar el sistema educativo.

Miguel Ángel Cañizales, exministro de Educación, enumeró algunas de las herramientas que estimó serían útiles para mejorar la calidad de la enseñanza en el país.

Por ejemplo, mencionó la necesidad de aumentar los días y las horas de clases, cambiar el sistema de calificación y principalmente invertir en la formación del personal docente, así como establecer un sistema de evaluación tanto de los maestros como de los directores y personal administrativo en los planteles.

El Meduca informó que, a finales de septiembre próximo se, presentará un informe completo sobre este estudio, que incluirá planes para mejorar el sistema.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código