Nombramiento en la Corte genera debate

Secundino Mendieta La PRENSA/Archivo Secundino Mendieta La PRENSA/Archivo
Secundino Mendieta La PRENSA/Archivo

El nombramiento del magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia Secundino Mendieta, como magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, ha generado suspicacia entre organizaciones de la sociedad civil, luego que este avalara polémicos fallos.

Ayer, el Ejecutivo, a través de la ministra de la Presidencia encargada, Sigrid Barragán, remitió a la Asamblea Nacional el Decreto de Gabinete 109 del 2 de julio de 2013, con el que se nombró a Mendieta para que considere su ratificación, la cual deberá ser tratada primero por la Comisión de Credenciales y luego por el pleno legislativo.

Sin embargo, Magaly Castillo, de Alianza Ciudadana pro Justicia, indicó que el cargo de magistrado suplente debe someterse a un proceso amplio y transparente, donde todos los funcionarios del Órgano Judicial que reúnan los requisitos, tengan la oportunidad de someter sus hojas de vida en un proceso de evaluación de méritos y ejecutorias.

“De la forma que se hace hoy en Panamá, no se conoce cuáles son las razones que llevan al Gabinete a hacer la propuesta. Como no hay transparencia, se crean muchas suspicacias”, indicó.

Mendieta fue juez penal, cargo en el que sobreseyó al ex ingeniero municipal Jaime Salas, y como magistrado suplente del Segundo Tribunal condenó en 2011 a Luis Posada Carriles y a otros cuatro anticastristas.

En agosto de 2012 fue nombrado magistrado del Segundo Tribunal Superior de Justicia y fue el ponente del fallo de sobreseimiento a la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras Anabelle Villamonte, acusada por delitos contra el ambiente tras la titulación de 54 hectáreas de tierras en la playa Juan Hombrón, en Coclé.

Para Donaldo Sousa, coordinador de la Alianza Ciudadana, “todo parece indicar que es un premio”. “En este caso se trata de un profesional vinculado a un caso notorio de la administración de justicia que, como siempre, dejó a los panameños consternados; por eso no hay credibilidad en la administración de justicia”, opinó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código