TRADICIÓN. Costumbres pueblerinas.

Nombres de ´allá onde uno´

El Divorcio, Cuarenta Bollos, Los Cabezones, La Y Griega y La Cucaracha, entre otros, son nombres que los panameños han puesto a sus comunidades.

Cuando en 1915 el entonces presidente de la República, Belisario Porras, visitó la comunidad de Parita, entonces capital de la región de Azuero, se dirigió a un poblado cercano conocido como La Mula, para analizar aspectos concernientes al puerto.

Cuando Porras iba a dirigirse a los presentes, les dijo: “queridos hijos de La Mula”, saludo que trajo como consecuencia una reacción airada de los residentes, que en un abrir y cerrar de ojos decidieron cambiarle el nombre al lugar y llamarlo Puerto Limón.

GARROTAZO

Otra anécdota señala que en la provincia de Colón hay un pueblo conocido como Garrote, y una vez que el general Omar Torrijos fue a visitarlos, hicieron una gran pancarta para darle la bienvenida. En ella se leía: “Garrote con Torrijos”, lo que no agradó al militar, quien sugirió cambiarle el nombre al poblado.

Parecida situación sucedió en otros lugares del país, donde los nombres de las comunidades fueron puestos adoptando alguna casualidad, de acuerdo con una coyuntura específica, circunstancia o actividad que se diera en la comunidad, comenta el folclorista y catedrático universitario Francisco Delgado.

ASÍ SE LLAMAN

El Hueco de la Yegua , La Mula, cerro El Sapo, Tembladera, El Quemao, Bota Perro y Las Tetas, por mencionar algunos, no son precisamente sobrenombres, sino algunos de los estrambóticos nombres con que se conocieron ciertas comunidades azuerenses.

Pero en Chiriquí, por ejemplo, aún subsisten lugares con nombres como Los Cabezones y cerro Caballo, mientras que en Veraguas se encuentran Angulo, Angulito, Angulón y Chelele; Casita de Piedra, en Darién, Cuarenta Bollos y Cuarenta Bollos Adentro, en Chepo.

También hay poblados con nombres curiosos: Cucaracha, Diente de Cucaracha, El Barrigón, El Codicioso, La Humildad, El Conejo, El Desecho, El Divorcio, El Gallote, El Iguano, La Paliza, La Y Griega y Frijol de Palo.

Los nombres de frutas también fueron adoptados por lugares como El Nance, El Papayo, El Naranjo, El Mango, El Mamey, El Higo y El Guayabo.

¿EXTRANJEROS?

De igual manera se les puso a algunas comunidades nombres de lugares del extranjero, como Buenos Aires, Lídice, Los Ángeles, Rusia, Quito, El Perú, mientras que del santoral católico se escogieron Santo Domingo, Santa María, San José, San Félix y Santa Marta, por mencionar algunos.

En Panamá, señala el folclorista Delgado, muchos lugares mantienen los nombres de los caciques o jefes de tribus que vivieron en provincias centrales, tales como Natá, Macaracas, Guararé, Pedasí, Tonosí, Parita y Potuga.

CIRCUNSTANCIAS

En tanto, otras comunidades adoptaron algunos netamente circunstanciales, como es el caso de la comunidad de El Sesteadero de Las Tablas, nombre con que se conocía el sitio donde descansa el ganado.

Como resultado de esta variedad, actualmente en el país la población con el nombre más largo es Nuestra Señora de la Asunción de Santa María, mientras que el más corto es U. El primer poblado es nada más y nada menos que Santa María, en la provincia de Herrera, mientras que el segundo está ubicado en la provincia de Coclé.

MÁS CURIOSIDADES

Para encontrar nombres curiosos de poblados no es necesario ir muy lejos. En la provincia de Panamá hay ejemplos cercanos de la inventiva popular.

Así, en Panamá oeste están Palo Diferente, Tembladera, Lluvia de Bendiciones y Tardecita Alegre.

Tan solo en el corregimiento de Iturralde, del distrito de La Chorrera, se encuentran El Iguano, El Saíno y La Leona, aparte de una comunidad llamada Coca Cola.

Al este de la provincia también hay sitios con nombres peculiares: Culebra adentro y Culebra afuera, El Desierto, Homenaje y La Maestra.

En el distrito de Chagres, en la provincia de Colón, hay un poblado llamado La Puerca Gorda, mientras que en Piña hay un sitio llamado Punta del Medio, y en el distrito de Donoso otro lugar llamado Caño del Medio.

Y en el corregimiento de Salud hay otra área poblada con el persuasivo nombre de Ven Acá.

DARIÉN

La provincia más grande y menos poblada de Panamá tiene más de un sitio con un nombre imaginativo.

Baste mencionar: Dos Bocas Grandes, Cuarenta Pesos, El Vampiro, Río Cojo y Tigre Viento Arriba, todos en el distrito de Chepigana.

En Río Iglesias están, casi uno junto al otro: Agua Buena, Agua Caliente, Agua Clara y Agua Viva.

Y en Yaviza, dos lugares que no invitan a visitar: Calle de las Desgracias y Calle del Purgatorio.

class="mce"> >> Lo oficial y lo espontáneo

El sociólogo Milciades Pinzón reconoce que aunque no es la tónica dominante en el país, hay casos en que los nombres de los lugares fueron asignados por el gobierno de turno, como es el de las barriadas Mano de Piedra Durán y Santa Librada, en la ciudad capital. Sin embargo, señala que uno de los fenómenos más interesantes es lo que acontece con muchos asentamientos espontáneos o “barriadas brujas”, que terminan con nombres de una gran carga despectiva y de exclusión social, tal es el caso de la barriada El Cartón, en Chitré, de la barriada La Zona, en La Villa de Los Santos, y Bota Perro, en el corregimiento de Monagrillo.

Respecto a la duplicación de algunos nombres de poblados, explica que en el caso de los santeños esto puede deberse a que cuando se mudan a otras provincias llevan el nombre de sus comunidades de origen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código