extradición del ex hombre fuerte

´Noriega deber ir a La Joya´: civilistas

La comisión que organiza la extradición hará la segunda y última revisión médica a Noriega antes del viaje previsto para mañana.

Ondeando banderas y repicando pailas, un centenar de personas, entre ellos fundadores de la Cruzada Civilista, realizaron ayer una concentración en Calle 50, frente a las antiguas instalaciones de la Mansión Dante, para mostrar repudio y exigir justicia a raíz del regreso al país del exgeneral Manuel Antonio Noriega.

En la actividad participaron figuras como Roberto Eisenmann, César Tribaldos, Aurelio Barría, Sandra Escorcia, Teresita Yanis de Arias, Rubén Darío Carles, Carmenza Spadafora y Alida Spadafora, entre otros, que lucharon contra el régimen de Noriega.

Eisenmann manifestó que con esta actividad se está exigiendo justicia, porque “Noriega no ha pagado un solo día por sus crímenes en Panamá y son crímenes horrendos”.

Dijo que la situación jurídica de Noriega no tiene mucha discusión: “Él ha cometido crímenes de lesa humanidad y la Constitución es clara y no permite casa por cárcel para crímenes de esa naturaleza”.

Manifestó que la actividad realizada ayer también es un llamado al gobierno actual, sobre todo al sistema de justicia. “Cuidado empiezan a hacer alguna jugarreta para darle a Noriega casa por cárcel, porque eso sería un precedente funesto”.

Carles, por su lado, expresó la necesidad de que impere la ley y Noriega vaya a la cárcel. “La ley tiene que ser cumplida y él (Noriega) tiene que cumplir con los procesos pendientes”, afirmó.

César Tribaldos, uno de los fundadores de la Cruzada Civilista, manifestó que Noriega no puede quedar libre después de todos los asesinatos y crímenes de lesa humanidad que cometió. “Tenemos el caso de la cabeza de Hugo Spadafora que todavía no aparece y de la desaparición del padre Héctor Gallego, que tampoco aparece”, sostuvo Tribaldos.

En la manifestación se podían leer cartelones con mensajes que decían. “Noriega, asesino, debe ir para La Joya, no a una casa ni celda de lujo”. La actividad culminó a eso de las 6:00 p.m.

El Movimiento Unión de Ciudadanos Independientes de la provincia de Chiriquí respaldó el llamado de la Cruzada Civilista.

El Partido Popular emitió un comunicado en el que destaca que creen “en la justicia y en su nombre”, por lo que exigen que a Noriega se le aplique la ley como a cualquier otro reo. “Nos oponemos a que se le apliquen los tratos humillantes y violentos que él aplicó a los civiles y militares que lo enfrentamos, pero también a que se le dé el trato privilegiado de casa por cárcel que es facultativo, pero no obligatorio aplicar a los reos mayores de 70 años”, agrega.

REVISIÓN MÉDICA

Hoy, la comisión panameña que organiza la extradición del exjefe de las Fuerzas de Defensa tendrá una visita a La Santé, en Francia.

El médico Jorge Yearwood le hará una última revisión al detenido, para confirmar que está bien de salud antes de su traslado a Panamá.

Un comunicado de la Cancillería destacó que los integrantes de la comisión se reunieron ayer con el procurador, José Ayú Prado, quien se incorporó a la comisión para ponerlo al tanto del proceso de extradición de Noriega.

Mientras en Panamá, la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, realizó una reunión ayer en la cárcel El Renacer para coordinar toda la logística referente a la llegada del exgeneral, informaron fuentes oficiales.

Méndez se reunió con la Policía de Tránsito y el director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, en la mañana de ayer por espacio de una hora, para dialogar sobre todo lo referente al tránsito de autos y el ingreso de Noriega al penal.

Se pudo conocer que los medios de comunicación no tendrán acceso a la celda donde será internado Noriega, pues a los periodistas solo se les permitirá el ingreso hasta la primera garita de seguridad de El Renacer.

PETICIÓN

En tanto, familiares de 5 de los 11 caídos en la intentona golpista del 3 y 4 de octubre de 1989 se reunieron ayer con el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino, para solicitarle que esos días sean reconocidos como de recordación nacional.

(Con información de Irene Hernández y Rubén Polanco).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013