Noriega tiene tres procesos pendientes ante la justicia

El exgeneral todavía debe responder a casos de delitos de lesa humanidad, por la desaparición forzada de personas en la dictadura.

Además de las siete condenas que tiene pendientes en Panamá, al exdictador Manuel Antonio Noriega le aguardan tres procesos judiciales, todos por el delito de homicidio.

Uno de ellos es por la desaparición y muerte del dirigente comunitario Heliodoro Portugal, en mayo de 1970. Otro, por la desaparición de Everett Clayton Kimble Guerra, en 1968, y el tercero, también por la desaparición de Luis Antonio Quiroz Morales, quien fue visto por última vez en agosto de 1969.

En el Tribunal Superior de Chiriquí debe celebrarse la audiencia por el caso de Kimble Guerra, en el que, además de Noriega, están llamados a juicio Aristóteles García y Abundio Moreno.

Según el informe elaborado por la Comisión de la Verdad, Kimble Guerra desapareció en la provincia de Chiriquí, en diciembre de 1968. De nacionalidad panameña y estadounidense, prestó servicio en la Marina de Estados Unidos, pero luego formó parte de los movimientos guerrilleros en Chiriquí.

Fue detenido y visto por última vez en el cuartel de David, amarrado a una silla.

La primera fecha de audiencia en este caso fue fijada para el 2 de marzo de 2010. Luego se pospuso para el 4 de mayo de ese mismo año, pero en ambas ocasiones fue suspendida por la falta de notificación a Noriega.

El cuanto a la desaparición de Luis Antonio Quiroz Morales, el Ministerio Público, mediante vista fiscal de agosto de 2007, reiteró llamamiento a juicio contra Noriega. En noviembre de ese mismo año el Tribunal Superior de Chiriquí concedió un sobreseimiento provisional a favor del imputado, pero esta decisión fue apelada por la Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí. El caso está ahora en la Sala Penal de la Corte Suprema.

Quiroz Morales fue miembro de la Guardia Nacional. Desapareció en Jacú, Bugaba, Chiriquí, el 19 de agosto de 1969, cuando tenía 27 años de edad.

A Quiroz, que era un experto en telecomunicaciones, los militares le acusaron de ayudar a los guerrilleros en trabajos de inteligencia.

Según los testimonios recogidos por la Comisión de la Verdad, el entonces mayor Manuel Antonio Noriega, junto con otros oficiales, fue a la residencia de Quiroz Morales a solicitar su colaboración. Nunca se supo más de su paradero.

A Noriega también se le menciona en las desapariciones de Alonso Sabín Castillo y Luis Castro Quintero. El primero fue visto por última vez en diciembre de 1968 y el segundo, en febrero de 1969.

Se vence plazo

El exdictador está actualmente preso en La Santé, a la espera de ser expatriado.

El pasado fin de semana se cumplió el plazo de un mes que tenían sus abogados para apelar el decreto de extradición, que firmó el primer ministro galo François Fillon, el pasado 6 de julio. La defensa de Noriega fue notificada del decreto el 29 de julio y anunció que no apelaría.

El 8 de septiembre próximo, debe comparecer a una audiencia en París.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código