ÁREAS PROTEGIDAS

Norma para modificar reservas

Organizaciones ambientales señalan que una nueva resolución de Anam es ´peligrosa´, pues permite reducir los límites de las áreas protegidas.
En los manglares de Juan Díaz hay 21 proyectos, de los cuales 9 están en construcción y el resto en proceso de obtener autorización. LA PRENSA/Roberto Cisneros. En los manglares de Juan Díaz hay 21 proyectos, de los cuales 9 están en construcción y el resto en proceso de obtener autorización. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
En los manglares de Juan Díaz hay 21 proyectos, de los cuales 9 están en construcción y el resto en proceso de obtener autorización. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Una nueva normativa para regular las áreas protegidas tiene inquietos a los ambientalistas hoy, Día Mundial de los Humedales.

Es la Resolución AG- 0916 del 20 de diciembre de 2013 emitida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) que permite la modificación de las áreas protegidas. La reglamentación fue publicada el pasado 24 de diciembre en Gaceta Oficial en vísperas de Navidad.

Hay dos aspectos de este documento que llaman la atención de organizaciones protectoras del ambiente como el Centro de Incidencia Ambiental (Ciam), la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), la Sociedad Audubon de Panamá y la Fundación MarViva.

El primero es que ya existen normas para crear áreas protegidas y su reglamentación, mientras que la segunda inquietud es que la resolución fue dada a conocer a la ciudadanía a través de la Gaceta Oficial el 24 de diciembre de 2013, un día después de que la Corte Suprema de Justicia devolviera la categoría de área protegida al humedal bahía de Panamá.

Dicha norma permite en su artículo 14 modificar los límites de cualquier área protegida, solo atendiendo los “supuestos” técnicos y legales que la Anam considere viables para esos cambios.

Antes para cumplir con ese proceso se requería de una serie de pasos y aspectos técnicos que no quedaban solamente bajo la discrecionalidad de la Anam.

Incluso en su artículo 15 la nueva resolución indica que la propuesta de modificación de límites de áreas protegidas puede incluir cambios en la “categoría de manejo” de la reserva.

Es decir, si un área protegida tenía categoría de humedal de importancia internacional, refugio de vida silvestre o parque nacional, podría pasar a ser solo un área natural recreativa o paisaje protegido, lo que permite más libertades en cuanto al uso.

Precisamente eso es lo que le inquieta a la directora de la Sociedad Audubon de Panamá, Rosabel Miró, que advierte de que este documento podría ser un “plan B” del Gobierno para reducir los límites del humedal bahía de Panamá, ya que desde octubre de 2012 lo intenta.

De hecho, a finales de 2012 el administrador de la Anam, Silvano Vergara, solicitó a la convención Ramsar disminuir la extensión de ese humedal, que es de 85 mil 652 hectáreas, 39 mil 691 de superficie terrestre y 45 mil 960 marinas.

Hasta el momento, la convención Ramsar no ha dado una respuesta a las autoridades sobre esa petición, pero Miró cree que ahora que el sitio ha vuelto a ser área protegida, la Anam puede usar la nueva resolución para cambiar los límites de esa reserva de manglares.

Más Críticas

Harley Mitchell hijo, exdirector de legal de la Anam, considera que ese tipo de normas contrasta con el verdadero fin para el cual fue creada la entidad, que es proteger los recursos naturales del país.

Mitchell detalló que no solo el humedal bahía de Panamá está en peligro con estas políticas ambientales, sino también el resto de las áreas protegidas del país.

Datos de la Anam dan cuenta de que en el país hay 105 áreas protegidas, de las cuales solo 23 tienen plan de manejo.

En esas estadísticas se ubican tres áreas protegidas que no solo son importantes para Panamá sino para el mundo entero por ser patrimonio mundial de la humanidad: el parque nacional Darién, el parque nacional Coiba y el parque Internacional La Amistad que se extiende hasta Costa Rica.

Por su parte, Antonio Chang, dirigente del Ciam, calificó como “lamentable” que en plena conmemoración del Día Mundial de los Humedales los activistas tengan que estar alerta ante las amenazas del Gobierno contra las áreas protegidas.

Chang manifestó que esa resolución es una jugada más para acabar con el humedal y otras reservas como Donoso, en la provincia de Colón, en la que hay proyectos de hoteles, canchas de golf, mineras y desarrollo inmobiliario.

Reportes de Ancon dan cuenta de que los humedales representan un 10% del territorio nacional.

En total, son 39 humedales en el país, de los cuales 5 están bajo protección de la convención Ramsar de importancia internacional. Ellos son el golfo de Montijo (Veraguas), San San-Pond Sak (Bocas del Toro), Punta Patiño (Darién), bahía de Panamá (Panamá) y Damani-Guariviara (comarca Ngäbe Buglé).

Se intentó obtener una versión del administrador de la Anam, pero no respondió el cuestionario enviado por este medio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código