Notables proponen acabar con transfuguismo

La renuncia al partido político produciría una revocatoria inmediatamente. Esmeralda Arosemena de Troitiño aseguró que es para evitar el transfuguismo.

El polémico tema de la revocatoria de mandato se incluye dentro del paquete de reformas constitucionales entregado al presidente de la República, Ricardo Martinelli, el pasado lunes.

La comisión de notables propuso un capítulo especial para la aplicación de la revocatoria de mandato a las autoridades elegidas para los cargos de diputados, alcaldes, vicealcalde, representante de corregimiento y concejal; y los suplentes.

El artículo 254 de la propuesta expresa lo siguiente:

“ La renuncia al partido político produce la pérdida del mandato que se hubiera adjudicado mediante postulación partidaria. El Tribunal Supremo electoral convocará a nuevas elecciones”.

“Estos son controles para el transfuguismo”, precisó la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y miembro de los notables Esmeralda Arosemena de Troitiño.

“El objetivo principal es para que se puedan aplicar las normas de la revocatoria de mandato. Lo que hay en la Constitución no tiene forma de que eso se aplique. Los cambios están dirigidos a que sea efectiva la revocatoria de mandato sin la necesidad de una ley”, explicó.

Según Troitiño, se ha redactado una propuesta simplificada para aplicar la revocatoria de mandato.

Durante la discusión en segundo debate del proyecto de ley con relación al historial policivo, el diputado Hernán Delgado incluyó un artículo sobre la revocatoria de mandato.

La propuesta aprobada planteó que para efectuar una revocatoria de mandato de las autoridades elegidas, se tendría que someter al Directorio Nacional del partido, donde debía ser aprobado por decisión unánime; además debe pasar por un Congreso o Convención Nacional, donde debe ser aprobada por dos tercios de sus miembros.

Además, la revocatoria de mandato debe someterse a la consulta de los electores del circuito correspondiente y ser avalada por el voto favorable de dos terceras partes de los electores.

Tras aprobarse esta reforma al Código Electoral en abril de 2010, se abrió el compás para que diputados, representantes y alcaldes comenzaran a saltar a las filas de CD, ya que se hizo muy difícil, sino imposible, aplicar la revocatoria.

Para el exdiputado y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD Pedro Miguel González, la revocatoria de mandato es una institución que tiende a proteger la disciplina partidaria, que en este momento está tan cuestionada.

Siguen las consultas

Los notables presentaron ayer las propuestas constitucionales a miembros de la Cámara de Comercio de Panamá. Federico Humbert Arias, presidente de ese gremio, dijo que el interés de su organización es que la ciudadanía conozca el contenido de las reformas, se eduque sobre el tema, para que pueda ejercer a conciencia el voto cuando se sometan a referendo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código