MÚSICA. LAS BANDAS EN NOVIEMBRE.

Notas en honor a la patria

Durante las fiestas patrias, muchas bandas musicales salen a mostrar lo mejor de un repertorio que han ido preparando todo el año.

Reconocimiento a las bandas

Temas:

Los estudiantes que pertenecen a la banda deben tener buenas notas, ser disciplinados y constantes. Los estudiantes que pertenecen a la banda deben tener buenas notas, ser disciplinados y constantes.
Los estudiantes que pertenecen a la banda deben tener buenas notas, ser disciplinados y constantes. Roberto Cisneros

Suenan las liras, tambores, bombos y platillos. Todos marchan al compás de la música, en su mayoría con uniformes que hacen juego con los colores de la patria: blanco, rojo y azul.

La percusión hace gala de su repertorio, le prosiguen los instrumentos de viento y luego se funden en un solo ritmo que contagia al público, que otorga el premio de los aplausos.

Es el espectáculo de las bandas musicales tras extensas jornadas de prácticas a lo largo del año para estar listos cada mes de noviembre.

No obstante, muchas de estas agrupaciones dejan fluir su mejor gala poco antes de la llegada del mes de la patria, ya que participan en diferentes concursos y todas quieren llevarse el lugar de honor.

Para lograrlo, la preparación implica esfuerzo físico y dedicación, a veces los fines de semana.

EL TRABAJO

Ni la lluvia ni el inclemente sol representan un obstáculo para llevar a cabo las prácticas de preparación de una banda.

El tiempo de ensayo varía. Pueden ser dos o tres horas diarias, una o dos veces a la semana, aseguran coordinadores e instructores de bandas.

Este es el caso de la banda del Colegio Nuestra Señora de Lourdes, que convoca a los estudiantes desde el mes de marzo, de acuerdo con su coordinadora, la profesora Madeline Matos.

Una vez pasa esta fase, a finales de marzo, de inmediato empiezan las prácticas, comenzando con los chicos más pequeños y los que son del grupo de primer ingreso. Son estudiantes que van a comenzar de cero y necesitan prepararse antes de unirse al resto de la banda que tiene experiencia.

El instructor realiza las prácticas por sección. Primero la percusión, luego pasa a las liras y así sucesivamente, hasta hacer un ensayo general.

COMPETENCIAS

Los entrenamientos los hacen los viernes en la tarde, pero cuando se acercan los desfiles o algún concurso se intensifican a dos días a la semana, añade el instructor de esta banda, Luis García, quien toca el corno francés en la Orquesta Sinfónica Nacional.

Así fue cuando faltaba poco para el XIX Encuentro de Bandas Estudiantiles de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) 2016, en el que este colegio ganó el tercer lugar en la categoría de liras, tambores y tambor mayor.

García cuenta que cuando llega una competencia, se indican los parámetros de tiempo y de la música que se va a presentar y deben seguirse al pie de la letra.

El panorama de las bandas de música es similar en todos los colegios. Por lo general, son dos días de práctica, máximo dos horas y media.

Los estudiantes se agotan, ya que vienen de su jornada diaria, señala José Guerra, instructor del Instituto William H. Kilpatrick, colegio ganador de la Copa Rotativa LNB 2016 y de otros premios en este certamen.

Los chicos deben esforzarse, tener disciplina y responsabilidad para lograr el objetivo, resalta.

Además, en muchas escuelas exigen un buen índice académico para pertenecer a estas agrupaciones.

El director del Colegio Francisco Beckman, Norato González, está de acuerdo con Guerra y añade que los estudiantes en ocasiones sacrifican sus fines de semana para pulir cada toque de su agrupación.

Son exigentes entre ellos mismos”, reitera, recordando que este colegio también estuvo en la lista de los premiados en el encuentro de bandas de la LNB y entre los premios se llevó el primer lugar en la categoría banda de música.

LABOR

Para los instructores, el proceso de preparación de los músicos resulta complicado cuando los estudiantes son de primer ingreso porque deben aprender a usar un instrumento y luego a acoplarse con los toques grupales.

Por lo general, las bandas están formadas por 150 o 200 estudiantes y hay que lograr una coordinación completa y nítida.

No obstante, la satisfacción llega al ver a los chicos en los desfiles no solo en sus comunidades, sino en diferentes puntos del país. Hay bandas que recorren provincias como Chiriquí, Coclé, Herrera y Los Santos, además de Panamá.

Reconocimiento a las bandas

El Ministerio de Educación entregará premios a las bandas, tanto escolares como independientes, que desfilen los días 3 y 4 de noviembre. Para escoger a las bandas ganadoras, se va a evaluar a la delegación completa, aclara Cristóbal Batista, coordinador de los desfiles patrios.

También se calificará la atención a las indicaciones, el orden, la disciplina, fluidez de la delegación en la ruta del desfile, uso adecuado del uniforme, sables y fusiles, y la formación.

Con estos últimos instrumentos deben ser cuidadosos, porque en años anteriores han ocurrido accidentes, apunta. En los puntos a evaluar también está la afinación, melodía y ritmo. Participarán las 74 bandas y el jurado observará cada detalle, así que las presentaciones deben ser nítidas, advierten. Se tiene previsto dar a conocer los resultados de este concurso el 15 de noviembre, señala Batista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código