Nueva acusación contra Villamonte

Residentes de Punta Chame la señalan, junto con otras tres personas, por supuestas anomalías en el otorgamiento de tierras costeras.

Una querella por tráfico de influencias, abuso de autoridad, falso testimonio y delitos ambientales fue presentada ayer en el Ministerio Público (MP) por residentes de Punta Chame contra la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración Tierras Anabelle Villamonte.

Donaldo Sousa, abogado de los vecinos, explicó que el caso se relaciona con supuestas anomalías en la adjudicación de tierras en esa zona costera.

En la querella se señala a Villamonte y a otras tres personas, que desde diciembre de 2012 también son objeto de una investigación por delitos contra la fe pública, por el mismo caso, en la Fiscalía Segunda de Circuito.

Precisamente, Sousa solicitó al MP incluir la nueva querella en ese primer proceso por tratarse de los mismos hechos y personas supuestamente responsables de la adjudicación ilegal de las tierras.

La querella cita la Resolución 329 de la Anati, del 7 de octubre de 2011, en la que se clasifica el globo de terreno como propiedad de la Nación, aunque, según los querellantes, es un banco de arena de mar que limita con ocho lotes de propiedades tituladas y debidamente legalizadas en el Registro Público.

“Esta resolución [la 329] es totalmente ilícita y mediante la misma se ha incumplido por omisión toda una serie de normas jurídicas y de procedimiento, para la emisión de resoluciones de adjudicación de terrenos del Estado a privados, lo que la hace totalmente ilícita y nula”, dice la querella.

Según el documento, al que este diario tuvo acceso, Villamonte utilizó como testigos a personas que no son residentes del lugar y otorgó las tierras “mediante el desconocimiento total de varias inspecciones”. Además, impuso “una última inspección falsa, sin consultar con los ocho lotes colindantes”.

De acuerdo con Sousa, los imputados violaron los procedimientos de ley al ordenar esa inspección en los terrenos en apenas 24 horas, a pesar de que la solicitud para dicha diligencia noreunía los requisitos.

“Queda claro que el comportamiento de los funcionarios querellados en el presente caso, que tenían facultad para ejecutar los actos señalados, lo hicieron indebidamente, extralimitándose y excediéndose en la competencia que tenían e incumpliendo las normas que hemos citado y probado su cumplimiento”, añade el texto de la querella.

La Fiscalía Segunda de Circuito impuso medidas cautelares de notificación quincenal a Villamonte y a los otros tres acusados en el proceso por delitos contra la fe pública.

Villamonte fue sobreseída en enero y febrero pasado en los procesos que se le siguieron por supuestas irregularidades en la adjudicación de un relleno en Paitilla y de 54 hectáreas de tierras costeras en Juan Hombrón, respectivamente.

Este diario la llamó varias veces a sus teléfonos celulares, e incluso intentó contactar a su abogada Guillermina McDonald, pero ninguna respondió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código