AFECTACIONES EN el TERRENO

Nueva alerta en Quebrada Ancha

Residentes denuncian que las detonaciones en una cantera pudieran estar ocasionando rajaduras a las viviendas en Quebrada Ancha.

Los habitantes de Quebrada Ancha, en Colón, temen por sus vidas. Ellos viven cerca del tramo de la vía Boyd-Roosevelt que comunica las ciudades de Panamá y Colón, hundido el pasado 25 de noviembre y que cobró la vida de dos miembros de la Cruz Roja.

Luego de aquella tragedia, la mayoría de los moradores del lugar considera que el “terreno es inestable”.

Residentes como Carmen Abre sostienen que unas 18 viviendas se hallan cerca del área donde se registró el deslizamiento de tierra.

Según Abre, que tiene un negocio en este sector desde hace 15 años, durante la búsqueda de los miembros de la Cruz Roja Panameña, el propio personal del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) les informó que debían evacuar el área porque era propensa a deslizamientos. Sin embargo, eso solo quedó en una advertencia y nada más.

Adicionalmente a esta inquietud, Elida de Alba, otra vecina del lugar, manifiesta que debido al derrumbe que hubo en la curva del Cebo, algunas casas tuvieron rajaduras en las paredes.

Pero el problema no termina allí. En la cantera Quebrada Ancha que desarrolla la empresa Norberto Odebrecht, a diario se realizan detonaciones que a criterio de los residentes de Quebrada Ancha podrían estar acrecentando el deterioro de las viviendas.

“A los muertos los sacaron el jueves 29 de noviembre y durante los días de búsqueda no hubo explosiones, pero al día siguiente reiniciaron las detonaciones”, contó Elida.

No obstante, voceros de Odebrecht indicaron que “las vibraciones producidas por la fragmentación de rocas son puntuales, es decir que se registran en porciones breves de tiempo (milisegundos) y que no pueden ser un problema para las construcciones cercanas”.

También señalaron que tienen registros de pruebas hechas a unos 300 metros de distancia desde donde se hacen las detonaciones, y los resultados indican que no hay daños a las infraestructuras cercanas.

En ese sentido, la empresa sostiene que tiene la disposición de atender las inquietudes de los vecinos. Igualmente dicen que están a un kilómetro de distancia de donde está la comunidad.

El director de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Manuel Soriano, explicó que no se les ha solicitado realizar una inspección en esta comunidad, pero no tienen inconveniente en hacerlo.

Incluso explicó que de haber cualquier reubicación, se haría a una zona segura.

En tanto, Arturo Alvarado, director del Sinaproc, manifestó que no hay informes de que esas personas deban evacuar el área.

Pero los señalamientos del gobierno no convencen a los moradores. Arturo Martínez, uno de ellos, lo resume así: “la comunidad avisó a las autoridades, pero no fue escuchada. Meses después ese terreno se vino abajo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829