CENTRO FEMENINO SERÁ MUDADO A PACORA

Nueva cárcel de mujeres costará $17.5 millones

El Gobierno pagará a la empresa que gane la licitación con los terrenos donde está actualmente el reclusorio, ubicado en la vía Domingo Díaz.
POBLACIÓN. El Centro Femenino de Rehabilitación, con capacidad para 433 reclusas, alberga actualmente a 886 internas, 71% de estas espera una condena. LA PRENSA/Archivo POBLACIÓN. El Centro Femenino de Rehabilitación, con capacidad para 433 reclusas, alberga actualmente a 886 internas, 71% de estas espera una condena. LA PRENSA/Archivo
POBLACIÓN. El Centro Femenino de Rehabilitación, con capacidad para 433 reclusas, alberga actualmente a 886 internas, 71% de estas espera una condena. LA PRENSA/Archivo

La nueva cárcel de mujeres será construida en un terreno de 30 hectáreas ubicado en Pacora, cerca al nuevo centro de cumplimiento de menores, y tendrá un costo de 17 millones 533 mil 316 dólares con 39 centésimos, informó ayer el Ministerio de Gobierno.

El proyecto irá a licitación pública luego de que fuese aprobado en Consejo de Gabinete el pasado martes, y el pago se hará a través de la figura de permuta.

De acuerdo con el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, la empresa que haga el nuevo penal de mujeres recibirá como pago el terreno que ocupa la actual cárcel.

De Lima agregó que el proyecto no le costará nada al Estado, porque lo que se hará es un canje.

El nuevo reclusorio tendrá capacidad para mil 155 internas y se construirá en 550 días calendario.

El penal tendrá seis talleres, para que las internas tomen cursos como parte de los programas de reinserción social.

Ángel Calderón, director del Sistema Penitenciario Nacional, explicó que descartaron construir la nueva cárcel en los terrenos donde está actualmente el Centro Femenino de Rehabilitación, en la vía Domingo Díaz, por falta de espacio y porque era imposible efectuar la obra con las detenidas allí mismo.

El pasado martes, el Consejo de Gabinete aprobó el proyecto y autorizó al Ministerio de Gobierno comenzar el proceso de selección del concesionario, incluida la precalificación de proponentes y la celebración del contrato de concesión administrativa.

La aprobación del proyecto se concreta un mes después de que el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, anunciara la clausura de la cárcel y la construcción de una nueva.

Fábrega hizo el anuncio tras reunirse con la directora del penal, Dalys Melo, y con el personal médico, debido a que las internas tenían cuatro días de protestar por falta de atención médica y alimentación.

Las protestas se iniciaron el 17 de mayo, poco después de la muerte de la reclusa Abril Blandón, de 40 años.

El ministro ha justificado el proyecto con el hecho de que la actual cárcel, construida hace más de 40 años, se ha quedado obsoleta en medio de la ciudad.

Y es que el Centro Femenino de Rehabilitación, que en principio era un albergue, tiene capacidad para 433 reclusas, pero acoge a 886 mujeres, según cifras oficiales.

Según información de la Alianza Ciudadana pro Justicia, 625 mujeres detenidas están a la espera de juicio, lo que representa 71% de presas sin condena.

Hasta la fecha no se ha convocado a licitación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código