Nueva denuncia penal contra rector de la UP

Gustavo García de Paredes LA PRENSA/Archivo Gustavo García de Paredes LA PRENSA/Archivo
Gustavo García de Paredes LA PRENSA/Archivo

Una nueva denuncia penal fue interpuesta ayer ante el Ministerio Público (MP) por el abogado Vicente Archibold contra el rector de la Universidad de Panamá (UP), Gustavo García de Paredes.

Esta vez, la acción expone un posible peculado por cerca de 10 millones de dólares, tras la adjudicación de ocho contratos para reparaciones y construcciones que, según él, nunca se llevaron a cabo.

Según Archibold, el rector de la UP atenta contra el patrimonio de esa casa de estudios al permitir que se paguen millones de dólares a contratistas de manera injustificada y mediante la tolerancia de la Dirección de Servicios Administrativos.

El exrepresentante legal de la UP advirtió de que los ocho contratos cuestionados no pasaron por la Dirección de Asesoría Legal.

Dijo que hay otros ocho contratos irregulares, aunque sobre estos presentará otra denuncia penal para que el MP los investigue.

El abogado solicitó a la procuradora, Ana Belfon, que separe del cargo a García de Paredes mientras dura la investigación, ya que considera que el funcionario puede manipular las evidencias.

En la denuncia, Archibold acusa al rector de otorgar contratos y adendas sin necesidad, con el propósito de evitar licitaciones públicas y adjudicarlos mediante contrataciones directas.

Entre otros, denunció la adjudicación de un contrato por 300 mil dólares para una consultoría relacionada con la instalación de un sistema de entrada de vehículos al campus central, aparato que, según dijo, nunca se colocó.

Asimismo, denunció el contrato para la instalación de una cancha sintética en el centro regional de Darién por $260 mil, obra que no ha sido ejecutada.

Ante los señalamientos del abogado, el rector Gustavo García de Paredes sostuvo que no hay tales irregularidades, pues todas las obras pasaron a órganos del Gobierno y fueron a sus respectivos actos públicos.

El 26 de junio pasado, Archibold también denunció ante el MP a García de Paredes por supuestamente contratar personal que, según él, no cumple con los requisitos legales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código