acceso a la información pública

Nueva entidad, en la mira

Transparencia Internacional solicita que la designación del director de la Autoridad Nacional de Transparencia sea por méritos.

El capítulo panameño de Transparencia Internacional (TI) reiteró sus cuestionamientos al proyecto de ley 584 que da paso a la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Mediante un comunicado, TI argumenta que la propuesta cita en su exposición de motivos que su creación se debe al cumplimiento de las medidas que contempla la Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública.

Sin embargo, sostiene que el modelo aprobado por la Organización de Estados Americanos (OEA) no estipula la creación de una autoridad como tal, sino una “comisión”, la cual deberá estar integrada por tres o más miembros, por un período de cinco años, y en cuyo proceso de escogencia exista la participación ciudadana.

Este mismo esquema, resalta el comunicado, señala que quienes ocupen dicho puesto no pueden haber ocupado un cargo de alto nivel en el Gobierno en los últimos dos años. Lo que contrasta con la iniciativa de ley que se encuentra en la Asamblea, que propone a un solo director por un período de siete años, escogido por el Ejecutivo y ratificado por el Legislativo.

34 ATRIBUCIONES

De aprobarse la propuesta, la nueva Autoridad de Transparencia tendrá 34 nuevas funciones, entre ellas, fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales sobre la Ley de Transparencia, el Código de Ética, el acceso a la información y otras iniciativas afines a la prevención previstas en convenciones, tratados, programas y convenios internacionales en materia de lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia.

Además, podrá aplicar multas en caso de que los funcionarios incumplan la ley que crea esta Autoridad y la Ley de Transparencia.

El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, aseguró que la entidad “será autónoma e independiente”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código