PROYECTO DEL MINISTERIO DE SALUD

Nueva maternidad para el hospital Santo Tomás

El edificio sería construido en un terreno anexo al lugar donde se ubicará la ampliación del Hospital del Niño.

El Ministerio de Salud (Minsa) afina los detalles técnicos para la construcción de una nueva maternidad en el hospital Santo Tomás (HST).

De concretarse la obra, estará ubicada en un terreno propiedad del HST anexo al lote que ocupaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, en avenida Balboa (ver mapa).

Este lote –donde se tenía planeado en un principio edificar la torre financiera– fue cedido por el Estado el año pasado al patronato del Hospital del Niño (HN) para construir la nueva sede de este nosocomio.

“La dirección de Arquitectura e Infraestructura del Minsa está elaborando la ficha técnica de ambos proyectos. Inicialmente se maneja la idea de que la maternidad vaya en una vieja cancha de fútbol que está en los jardines del HST, al lado del terreno de la antigua embajada”, confirmó el director del HN, Paul Gallardo.

En tanto, Ángel Cedeño, jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del HST, señaló que la idea de construir una nueva maternidad fue del Minsa.

“No pueden estar desconectadas la sala de maternidad y la sala de neonatología, porque es un riesgo para la salud de los niños trasladarlos a grandes distancias”, agregó Cedeño.

El año pasado en esta sala de partos nacieron 16 mil niños, lo que representó el 22% del total de infantes nacidos en el país (72 mil 237).

De los 16 mil nacimientos, 2 mil 500 pasaron por la sala de neonatología del HN al presentar diversos problemas de salud, como bajo peso, cardiopatía, entre otras condiciones adversas, indicó Alberto Bissot, director de dicha unidad especializada.

Actualmente, esta sala incumple la normativa de la Organización Mundial de la Salud en lo referente al espacio entre incubadoras, lo que multiplica la posibilidad de que se generen enfermedades nosocomiales que empeoren la precaria condición de salud de los bebés.

Sobre este tema, el ministro de Salud, Javier Díaz, informó que se encuentran afinando detalles del proyecto.

“No podemos separar neonatología de la maternidad y que esta última quede en una estructura lejana”, explicó.

Añadió que también se estudia la posibilidad de que el HN y HST intercambien terrenos, porque el lote de la antigua sede de la embajada queda más cerca de esta última institución.

De esta forma, la maternidad del HST se construiría en el terreno de la antigua embajada y la nueva sede del HN en el terreno del Santo Tomás, explicó.

“La maternidad tendrá también un piso de estacionamientos”, manifestó.

La inversión

En referencia a la inversión económica que se requerirá para construir una nueva maternidad, el jefe del departamento de Obstetricia y Ginecología del HST indicó que aún no tienen un costo estimado del proyecto.

Cedeño precisó que entre los detalles técnicos que él entregó al ministerio figuran una nueva maternidad con capacidad para albergar 250 camas.

La petición técnica entregada por Cedeño también contempla sala de urgencias, además de salones de corta estancia, parto y operaciones.

“Lo ideal es que fuera un hospital materno infantil, tal como funciona el José Domingo De Obaldía, en David, Chiriquí, pero seguirán siendo dos nosocomios separados”, agregó Cedeño.

Hay que recordar que en agosto del año pasado, el presidente, Ricardo Martinelli, encabezó el acto de entrega del terreno de la antigua embajada americana al patronato del HN, donde indicó que la ampliación de este nosocomio costaría entre 120 millones y 150 millones dólares.

El proyecto sería del tipo llave en mano, es decir, que la constructora seleccionada asumiría el financiamiento de la obra y el Estado le pagará una vez la termine.

Para conseguir este dinero, el mandatario dijo que el Gobierno gestiona un financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo. Sin embargo, en aquel momento, el proyecto no contemplaba la maternidad del HST, por lo que la adición de esta obra a la nueva sede del HN aumentará el costo.

Una fuente relacionada con este proyecto, que prefirió no ser identificada, indicó que el Minsa está evaluando cómo bajar los costos, sin sacrificar la calidad de la obra ni su capacidad.

Estacionamiento

Tras nueve meses de la entrega del terreno al patronato del HN, hoy el lote es usado como aparcamiento.

Del nuevo nosocomio para los infantes solo hay una valla publicitaria que indica que en ese lugar se construirá un nuevo hospital.

“No hemos cercado el terreno porque no tenemos el dinero”, explicó Gallardo que también indicó que el costo para delimitar el lote es de 15 mil dólares.

Partos a 52 dólares con 50 centésimos

La actual maternidad del hospital Santo Tomás fue inaugurada en 2004 por la presidenta de la República, Mireya Moscoso. Sin embargo, por un período de un año no fue usada, ya que hacía falta un puente que conectara al viejo edificio de la maternidad María Cantera de Remón (inaugurada en 1956) con la nueva sede cercana a la avenida Balboa. A esta carencia se unió la falta de una planta eléctrica de respaldo para que actuase en caso de fallas en el fluido energético.

Un año más tarde, en 2005, la maternidad del Santo Tomás fue nuevamente inaugurada por el entonces presidente, Martín Torrijos Espino.

La obra tuvo un costo total de 9.4 millones de dólares, inversión que incluyó la construcción y su equipamiento.

Entre los servicios que ofrece la maternidad están urgencia, ultrasonido, cesárea, sala de labor y parto, unidad de endoscopía ginecológica, consulta intramuros, salón de operaciones, clínica de la pareja infértil, entre otros.

Los precios que cobra la sala de maternidad son: 52 dólares con 50 centésimos por parto normal; 112 dólares para parto y salpin (operación para no tener más hijos) y 92 dólares por una cesárea.

Mientras tanto, en un centro privado, esta última operación médica puede costarle a quienes la requieran hasta 2 mil dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código