negociaciones

Nueva propuesta salarial

Hoy concluye el plazo para que empresarios y trabajadores logren un consenso para fijar el nuevo ajuste de salario.

Subir el monto del ajuste salarial en la empresa privada y sugerir un aumento para los servidores públicos forma parte de la nueva propuesta presentada por los empleadores a su contraparte del sector laboral.

De acuerdo con una fuente del sector empresarial, hicieron un cambio a su propuesta de aumento al salario mínimo de 7% (que quedaría en $445). Ahora su propuesta sería de 10% (para que quede en $457).

Además, los empresarios se comprometieron a recomendar y pedir un ajuste de sueldos para los trabajadores del sector público.

Según la fuente, aunque son conscientes de que la ley que creó la Comisión Nacional de Salario Mínimo no permite a esta instancia hacer un ajuste a los funcionarios, se comprometieron a buscar el mecanismo para que se concrete. Es “justo” llegar a un acuerdo con este sector porque la vida ha aumentado para todos, sostuvo la misma fuente.

En mayo pasado, el Gobierno anunció que no podía hacer un aumento general de salarios. Alberto Vallarino, entonces ministro de Economía y Finanzas, dijo en su momento que “por ahora no habrá aumento general de salarios”, pues una medida de este tipo generaría consecuencias en la economía que serían como “echarle kerosene al fuego”.

Al margen de esto, y pese a que los trabajadores han solicitado un aumento, informaron que no variarán su propuesta. Así lo confirmó Kaira Reece, coordinadora del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, quien reveló que los trabajadores han decidido mantener la propuesta de hasta $540, por lo que ven muy difícil que se llegue a un acuerdo.

Por su parte, Roberto Lombana, representante de los empleadores, solo se limitó a decir que las negociaciones entre ambos sectores continuarán.

El salario mínimo en Panamá oscila entre 349 dólares y 416 dólares por mes, según el último ajuste hecho en diciembre de 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código