Nueva raza bovina, resistente a la sequía

Especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, capítulo de Chiriquí, trabajan en la reproducción de una nueva raza bovina de doble propósito que resiste a la sequía. VEA 32A
El tratamiento in vitro se desarrolla en el laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. CORTESÍA El tratamiento in vitro se desarrolla en el laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. CORTESÍA
El tratamiento in vitro se desarrolla en el laboratorio de Biotecnología Animal de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. CORTESÍA

Especialistas de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, capítulo de Chiriquí, trabajan en la reproducción de una nueva raza bovina de doble propósito que resiste a la sequía.

Mejoran genética del ganado

En la finca del Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en Chiriquí pasta la nueva raza de ganado Singyr.

Esta raza bovina de doble propósito es capaz de mejorar los rendimientos en la producción de carne y leche, bajo condiciones de sequía extrema.

La Singyr nace del cruce de la raza europea Simmental con la brasileña Gyr lechera.

Para realizar los primeros cruzamientos se importaron de Alemania 100 embriones de la raza Simmental, seleccionados de los más importantes centros de mejoramiento genético de Baviera, manifestó Juan Osorio, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad de Panamá.

Los embriones traídos de Alemania se colocaron en vacas receptoras ubicadas en la finca de la facultad. De esa primera inseminación nacieron 43 animales, en su mayoría hembras.

Tomando como base la raza Simmental se procedió, a través de la técnica in vitro, al cruce con la raza Gyr con alto potencial para producir leche en el trópico.

De este procedimiento nacieron nueve animales Singyr que pastan en unos de los corales de la finca de la Facultad de Agronomía con una extensión de 830 hectáreas.

Los embriones de las vacas Singyr se le venden a los pequeños ganaderos a través de un programa de mejoramiento genético que se desarrolla con los miembros de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), capítulo de Los Santos.

“Los ganaderos deberán pagar 350 dólares una vez la vaca receptora quede preñada”, explicó Osorio.

Este método de pago obedece a que el sistema de reproducción aún presenta algunas deficiencias en donde el porcentaje de pegue está en los 50%, dijo el funcionario.

En Los Santos se ha confirmado la concepción de siete vacas.

Los machos se venden a través de subastas donde el precio base lo establece la Contraloría General de la República y el Ministerio de Economía y Finanzas.

En la última subasta se vendieron ocho toros (animales puros en fase de reproducción).

El precio base fue de 2 mil 500 dólares, pero se vendieron animales hasta en 6 mil 500 dólares.

El programa de mejoramiento genético se va a extender a la provincia de Darién a través del Instituto Pro Mejoramiento de la Ganadería (Promega).

El objetivo de trabajar con nuevas razas es que el pequeño productor pueda mejorar la capacidad productiva de carne y leche en sus fincas con animales de alta genética, manifestó Osorio.

Los animales Singyr son más resistentes al estrés calórico que provoca el cambio climático, producen entre 10 y 12 litros de leche diarios y resisten el ataque de garrapatas.

Una vaca tradicional en Panamá produce en promedio 4 litros de leche diarios.

En Panamá se consumen anualmente unos 340 millones de litros equivalentes de leche. Chiriquí, Los Santos y Herrera son las provincias con mayor producción.

La grado A es la más producida.

Ganadería en cifras

8

Toros de la raza Singyr se han subastado en la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Chiriquí.

100

Embriones de la raza Simmental se importaron de Alemania.

12

Litros de leche producen las vacas Singyr, mientras que una tradicional genera 4 litros diarios.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código