VENEZUELA

Nueva sentencia restringe al Ministerio Público

El TSJ suspendió, mientras dicta el fallo definitivo, la aplicación de una norma relativa a la aplicación de las pruebas por parte de los fiscales.

López habla con Almagro y Rajoy

Temas:

Luisa Ortega denunció ayer que le anularon el pasaporte a un funcionario que la representaría en la reunión regional de fiscales que tratará hoy el proceso en su contra. Luisa Ortega denunció ayer que le anularon el pasaporte a un funcionario que la representaría en la reunión regional de fiscales que tratará hoy el proceso en su contra.
Luisa Ortega denunció ayer que le anularon el pasaporte a un funcionario que la representaría en la reunión regional de fiscales que tratará hoy el proceso en su contra. Archivo

Un nuevo fallo de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) limitó las facultades del Ministerio Público para ejercer la acción penal, al establecer que este solo podrá imputar ante jueces de control o de primera instancia, informó el organismo a través de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.

Acuerda cautelarmente de oficio que solo se adquiere la condición de imputado mediante acto formal ante el Juez de Primera Instancia en funciones de control competente, de los hechos de los cuales se le atribuye la participación o autoría”, dice un extracto de la sentencia 537, fechada el 12 de julio, publicado por Globovisión.

La decisión se produce al admitir la sala una “ demanda de nulidad por inconstitucionalidad, conjuntamente con medida cautelar innominada (...) contra el artículo 305 del Código Orgánico Procesal Penal, cuya aplicación suspendió hasta que se dicte el fallo definitivo, señala la nota de prensa del TSJ.

El artículo 305 se refiere a la “Proposición de diligencias” y señala: “ El imputado, las personas a quienes se les haya dado intervención en el proceso y sus representantes, podrán solicitar al fiscal la práctica de diligencias para el esclarecimiento de los hechos. El Ministerio Público las llevará a cabo si las considera pertinentes y útiles, debiendo dejar constancia de su opinión contraria, a los efectos que ulteriormente correspondan”.

Según la nota de prensa, con la decisión se busca “ evitar una posible vulneración de derechos constitucionales que puedan conllevar una lesión jurídica irreparable”.

La información divulgada por el TSJ se produjo el mismo día en que la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, citó, en calidad de imputados por el caso Odebrecht, a dos mujeres ligadas al exministro de Transporte y Obras Públicas del actual gobierno Haiman El Troudi; y días después de que citara como imputados por supuesta violación de derechos humanos al coronel de la Guardia Nacional Bolivariana Bladimir Lugo Armas y al director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, Gustavo González.

El fallo también llega cuando se espera una decisión en el antejuicio de mérito que se le sigue a la fiscal y cuyo plazo ya venció.

“Lo más grave de la sentencia es que de alguna manera implica un retroceso al sistema predominantemente inquisitivo, permitiéndole a los jueces ‘liberarse de las solicitudes de la Fiscalía”, dijo a este diario Gonzalo Himiob, director ejecutivo del Foro Penal Venezolano.

Explicó que se supone que la titular de la acción penal es la Fiscalía, “por lo que en un sistema moderno, predominantemente acusatorio, se le debe dar a la Fiscalía la potestad de decidir cuándo intenta o no una acción penal”. “La sentencia lo que hace es consolidar que los jueces pueden pasar por encima de la Fiscalía, incluso cuando decide no actuar contra alguna persona o solicitar el sobreseimiento de la investigación”, apuntó Himiob.

Más temprano, Ortega denunció que el Gobierno le anuló el pasaporte a un alto funcionario que la representaría en la reunión que la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos realizará hoy para tratar el caso del TSJ en su contra.

López habla con Almagro y Rajoy

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro; el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, conversaron ayer con el líder opositor en casa por cárcel, Leopoldo López.

Almagro notificó que habló telefónicamente con López sobre la “necesidad de continuar trabajando para el retorno de la democracia” en Venezuela y la “recuperación de los derechos del pueblo venezolano”, así como de la “represión” a las protestas, la adopción de un “calendario electoral integral”,  entre otros temas.

El vicepresidente de la Asamblea y copartidario de López, Freddy Guevara, confirmó en un tuit que Rodríguez Zapatero visitó a López, quien le transmitió “un mensaje firme de lucha por libertad de toda Venezuela”.

También anunció lo de Rajoy. “¡Grandes líderes uniendo esfuerzos por la libertad y democracia! (...)”, tuiteó el diputado.

“Le ha felicitado a Leopoldo López por su excarcelación y por el coraje que ha demostrado”, indicó un portavoz de Rajoy. “Leopoldo López le ha agradecido por el apoyo recibido de España”, añadió el vocero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Jul 2017

Primer premio

0 5 6 6

AAAA

Serie: 19 Folio: 8

2o premio

6522

3er premio

2296

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código