Lanzan campaña para vacunar contra el VPH

Temas:

La vacuna es gratuita. La vacuna es gratuita.
La vacuna es gratuita.

Con el lema “Vacunar es quererlas”, el Ministerio de Salud (Minsa) lanzó ayer la campaña para la prevención del cáncer cervicouterino, mediante la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH).

Itzel de Hewitt, directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Minsa, explicó que este año se contará con una nueva vacuna del VPH, que pasará de ser bivalente a cuadrivalente y “brindará mayor protección contra otros tipos de cáncer, como el de boca, faringe, pene, vulva y hasta verrugas genitales”.

La vacuna contra el VPH será aplicada a partir de este año a unas 35 mil niñas de 10 años, mientras a que partir del 1 de enero de 2016 a los niños. Se espera abarcar a unos 38 mil menores.

Según de Hewitt, la inversión que se hizo este año en la compra de la vacuna contra el VPH fue de $1.6 millón, mientras que el año pasado fue de $1.2 millón.

Para el presidente de la Asociación Nacional contra el Cáncer, Moisés Espino Durán, es necesario que las niñas desde los 10 años reciban las vacunas necesarias para protegerlas contra el VPH y otras enfermedades. Reiteró que las mujeres que no han sido vacunadas deben realizarse sus exámenes de Papanicolau, ultrasonidos y mamografías como medidas de prevención.

Nueva vacuna contra papiloma, más eficaz

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) exhortaron a los padres de familia a que lleven a sus hijas de 10 y 11 años a vacunarlas en sus instalaciones contra el virus del papiloma humano (VPH), campaña que arrancará esta semana.

El director del Minsa en Chiriquí, Agustín Saldaña, resaltó la importancia de inmunizarlas contra este flagelo, más aún cuando la vacuna es gratuita.

Ernesto Álvarez, ginecólogo-obstetra del hospital Santo Tomas, aseguró que el Gardasil, nueva vacuna contra el VPH, representa un gran avance en el campo de la salud preventiva, ya que la Cervatrix, que se aplicaba en Panamá desde 2008, solo protegía contra dos genotipos del virus y la nueva lo hace contra cuatro.

Gardasil, explicóÁlvarez, protege a las personas de los genotipos 6, 11, 16 y 18 del VPH, mientras que la Cervatrix, contra los genotipos 16 y 18, principales responsables del maligno cáncer cervicouterino .

La coordinadora regional del Programa de Inmunización Ampliado, Marisela Arjona, indica que en los próximos meses en Chiriquí se vacunarán 4 mil 218 niñas entre 10 y 11 años.

Aclaró que a la mayoría se le inyecta en las escuelas, pero sus padres pueden llevarlas al centro de salud, con tarjeta de vacunación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código