Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

EXPANSIÓN COMERCIAL EN SAN FRANCISCO

Nueva zonificación de urbe

Una resolución del Miviot redefine el área que colinda con vía Cincuentenario como una zona residencial de alta densidad.
Los residentes de Coco del Mar serán testigos del auge inmobiliario para torres y centros comerciales que se levantarán en la Cincuentenario, tras las alteraciones en la zonificación. LA PRENSA/ Ana Rentería. Los residentes de Coco del Mar serán testigos del auge inmobiliario para torres y centros comerciales que se levantarán en la Cincuentenario, tras las alteraciones en la zonificación. LA PRENSA/ Ana Rentería.
Los residentes de Coco del Mar serán testigos del auge inmobiliario para torres y centros comerciales que se levantarán en la Cincuentenario, tras las alteraciones en la zonificación. LA PRENSA/ Ana Rentería.

El corregimiento de San Francisco verá cambios importantes en su panorama, luego de que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) girara la llave que permitirá la entrada de más desarrollos residenciales y comerciales.

En una resolución del pasado 2 de agosto, el Miviot aprobó cambiar la zonificación de la vía Cincuentenario, que transita el extremo este de San Francisco, desde su intersección con calle 50 hasta la calle República de la India, justo antes del Centro Artesanal de Panamá Viejo.

La zonificación anterior, que disponía el área para ser una zona residencial de baja densidad, fue alterada a la designación RM3-C2, es decir, una zona residencial de alta densidad con comercio de alta intensidad, lo que permitiría la construcción de más edificios, tanto de ocupación como de oficinas.

A la fecha, la Cincuentenario cuenta con 10 torres residenciales, la mayoría ubicada en el extremo norte de esta avenida, pero bajo la nueva designación, que afecta los lotes que colindan con la vía, se podría expandir de forma sustancial el peso residencial y comercial del área costeña.

Yasmina Pimentel, titular del Miviot, justificó la decisión señalando en la Resolución 471-2013 que el cambio se adopta para “aprovechar el potencial y la tendencia que ofrece el sector” además de buscar “frenar el crecimiento de la población en la periferia del área metropolitana”.

“Se propone crear un balance entre viviendas y fuentes de empleo al ofrecer mayores oportunidades de vivir dentro del sector”, indica la motivación de la resolución.

El Miviot contrató a la empresa consultora Interplanos, S.A., que ideó la nueva zonificación y la transformación de zona residencial a sector para uso mixto.

Según este ministerio, la decisión es favorecida por la “amplia servidumbre de 30 metros que posee la vía Cincuentenario” y asegura que el carácter residencial de baja densidad no era “factible”.

La institución también indica que llevó a cabo una consulta pública el pasado 26 de junio, pero que no se presentaron objeciones durante la misma.

Sin embargo, la opinión de los moradores del área se encuentra dividida, pero todos están de acuerdo que cualquier ampliación en cuanto a construcciones residenciales y comerciales debe venir posterior a una mejoría de la infraestructura pública del área, incluyendo la instalación de tuberías de agua y desagües más amplios.

“Lo más importante es que no hay agua y los desagües no están preparados”, explicó Jorge Bellina, residente de San Francisco. “El área no da para más construcciones. Las tuberías madre están hechas para lo que hay ahora. Se tendrían que cambiar primero”.

Su esposa, Ivana, concuerda. “El área no está preparada para proveer un suministro de agua adecuado a nuevas residencias”.

Fernanda Álvarez, también moradora, lamenta el aspecto ambiental. “Para mí lo primordial es lo verde. Esto es un pulmoncito y tenemos un río a la par de nosotros. ¿Cómo van a construir más edificios?”.

Otros moradores opinan que el cambio es un avance necesario. Antonio Araúz dice que se debe considerar el aumento del valor de las propiedades como un giro positivo. “Me parece excelente. El área tendría más valor y desde el parque se vería una ciudad moderna alrededor”.

Araúz agrega que la expansión general del panorama de edificios en San Francisco ayudaría también con el tema de la expansión urbana.

“No sé qué necesidad hay de perder dinero rellenando nuevas áreas al sur de San Francisco si se puede crecer hacia el norte o aumentar la densidad de población”.

El agente de bienes raíces Félix Carles comentó que varios de los lotes residenciales colindantes a la vía Cincuentenario ya se han vendido para futuros desarrollos, además de terrenos cercanos a la iglesia de San Francisco de la Caleta y al Parque Omar.

Carles hizo hincapié en la necesidad de nuevos servicios públicos para poder abastecer cualquier desarrollo comercial o residencial en el área.

El panorama de San Francisco se verá profundamente alterado considerando las gestiones actuales del Gobierno para lograr la evicción de las escuelas públicas al sur del corregimiento para dar paso a nuevos desarrollos residenciales y comerciales, además de la posible construcción de un relleno frente al centro de convenciones Atlapa del tamaño de Punta Paitilla y Punta Pacífica.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código