Cobranzas, nuevas demandas

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, no descartó que emprenda nuevas denuncias relacionadas con irregularidades en el contrato a Cobranzas del Istmo. VEA 8A

Temas:

El Ministerio de Economía y Finanzas ha presentado dos denuncias ante el Ministerio Público por supuestas anomalías en el contrato de Cobranzas del Istmo. El Ministerio de Economía y Finanzas ha presentado dos denuncias ante el Ministerio Público por supuestas anomalías en el contrato de Cobranzas del Istmo.
El Ministerio de Economía y Finanzas ha presentado dos denuncias ante el Ministerio Público por supuestas anomalías en el contrato de Cobranzas del Istmo.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, no descartó que emprenda nuevas denuncias relacionadas con irregularidades en el contrato a Cobranzas del Istmo.

Nuevas acciones en caso de Cobranzas

“En la medida que sigamos encontrando otras irregularidades, seguiremos presentando las denuncias”, declaró ayer el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De La Guardia, al referirse a posibles nuevas acciones legales de esa entidad contra el ex director general de Ingresos (DGI) Luis Cucalón por la contratación de Cobranzas del Istmo, empresa que recibió $47.1 millones por gestionar cuentas morosas, algunas de ellas de empresas controladas por el Estado.

Autoridades del MEF han convocado para hoy a una conferencia de prensa, en la que anunciarán posibles nuevas demandas en el caso y para responder a los señalamientos sobre el contrato que hizo Cucalón el lunes pasado.

Este medio entrevistó a Publio Cortés, actual director de la DGI, para que adelantara las nuevas acciones legales en este caso, pero señaló que hoy se darán los detalles.

Las acciones del MEF se dan luego de que Cucalón declarara que cuando otorgó el contrato a Cobranzas del Istmo en 2010 tenía aval de sus superiores, el titular del MEF, Alberto Vallarino; y el viceministro de Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

También indicó que la iniciativa de tercerizar el cobro de impuesto fue de De La Guardia.

DOS INVESTIGACIONES

Actualmente, en el Ministerio Público se siguen dos procesos a Cucalón, uno de ellos en la Fiscalía Primera Anticorrupción por supuestamente incurrir en el delito de falsedad ideológica en perjuicio del MEF por el contrato otorgado a Cobranzas del Istmo en 2010.

Esta querella penal fue presentada el 19 de enero pasado por el actual titular del MEF, Dulcidio De La Guardia, quien pidió el arresto preventivo para Cucalón, pero la fiscalía no ha otorgado al exfuncionario ninguna medida cautelar.

La segunda investigación está radicada en la Fiscalía Cuarta Anticorrupción y se originó tras una denuncia que interpuso el actual jefe de la DGI, Publio Cortés, el pasado 20 de enero.

Esta investigación versa sobre cómo se hizo el contrato y los $47.1 millones que recibió Cobranzas del Istmo en cuatro años por gestionar cuentas morosas al Estado, así como por el pago de $21 millones a la compañía contratante por supuestamente haber gestionado una deuda pendiente con Tocumen, S.A.

ALLANAMIENTOS

Por este último proceso, la fiscal cuarta, Ruth Morcillo, allanó el 1 de abril pasado las oficinas de Cobranzas.

El resultado de esta acción fue la incautación de computadoras que posteriormente fueron remitidas al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para que peritos de informática realicen una inspección de los equipos respecto a las acciones realizadas por la empresa.

Ese mismo día, la DGI también hizo un allanamiento a Cobranzas del Istmo y decomisó libros notariales que tienen que ver con los registros de cobros realizados a compañías morosas.

DE LA GUARDIA RESPONDE

Al preguntársele a De La Guardia si era cierto que avaló la tercerización del cobro de impuestos, respondió: “son dos temas distintos. Nosotros estamos cuestionando el hecho de que se haya otorgado un contrato sin haber contado con las autorizaciones del Consejo de Gabinete, del Consejo Económico Nacional (Cena) y del Ministerio de Economía y Finanzas. La ley es clara y manda a que los contratos directos tengan autorización del Gabinete, el MEF o el Cena. La tercerización está incluida en el Decreto 109 de 1970, que es de muy vieja data”.

¿Seguirá vigente la figura de la tercerización?

Hemos tomado la decisión de que en esta administración no vamos a tercerizar el cobro de los impuestos.

DEFENSA

Carlos Carrillo, abogado de Cucalón, reiteró ayer que el contrato no establecía ningún monto concreto, puesto que la empresa cobraría de acuerdo al monto recuperado para el Estado. Por lo tanto, al momento de elaborar el contrato no había forma de saber a cuál de las tres entidades se le debía elevar la petición de excepción del acto público.

Reiteró que el contrato tuvo un aval en 2010 y ahora el MEF se contradice con sus demandas en 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código