CASO ODEBRECHT-SUIZA

Nuevas pesquisas por pagos de helicóptero ligado a los Martinelli

La Fiscalía Especial Anticorrupción pide información a bancos sobre cheques publicados por el exmandatario Ricardo Martinelli.

Temas:

El helicóptero N2616L se encuentra desde el 4 de abril en la base del Servicio Nacional Aeronaval en Howard, a orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción. El helicóptero N2616L se encuentra desde el 4 de abril en la base del Servicio Nacional Aeronaval en Howard, a orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción.
El helicóptero N2616L se encuentra desde el 4 de abril en la base del Servicio Nacional Aeronaval en Howard, a orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción ordenó una serie de pesquisas para averiguar el origen de las cuentas de dos cheques de gerencia mostrados por el expresidente Ricardo Martinelli, en su cuenta de Twitter, para justificar el supuesto “pago lícito” del helicóptero N2616L, aprehendido por orden del Ministerio Público (MP).

Se trata de un cheque de gerencia del Global Bank, de $1 millón 929 mil, con fecha del 25 de junio de 2014, y otro del BAC, fechado el 23 de marzo de 2014, cuyo monto, según publicó ayer Panamá América, es de $814 mil 500.

Por tratarse de cheques gerenciales, se desconocen las sociedades o personas que autorizaron tales pagos. Por tal razón, la fiscalía pidió información a los bancos, dijeron fuentes judiciales.

Martinelli mostró en Twitter un tercer cheque de gerencia del Multibank, con fecha del 30 de diciembre de 2014, por $321 mil 500, ordenado por la sociedad Langton International Holding –ligada a Cristóbal Salerno– para cancelar esa suma a Franconaves, S.A.

La sociedad anónima Franconaves fue constituida, según el Registro Público de Panamá, el 17 de noviembre de 2014. Aún está vigente.

Jean Maxime Morel de Pocas aparece como su presidente y Jean Paul Guy de Pocas como secretario, mientras que en los cargos de vicepresidente y director está registrado Ronald Rene Morel de Pocas.

Dubro Limited, S.A. y Aliator, S.A., son los suscriptores. Ambas sociedades fueron inscritas en el Registros Público el 18 de septiembre de 2015 y tienen los mismos directivos y dignatarios, según el Registro Público.

PAGO DE SALERNO ORIGINA INVESTIGACIÓN

La investigación de la fiscalía sobre los dos cheques de gerencia cuyas cuentas no están identificadas surgió, luego de que el expresidente Martinelli mostró el cheque de gerencia del Multibank, cuyo pago, de $321 mil 500, fue ordenado por Langton International Holding, una sociedad vinculada a varias investigaciones judiciales por escándalos de peculado, pago de coimas y corrupción. Entre estas investigaciones está el expediente relacionado con el cobro presuntamente ilegal de impuestos morosos a través de Cobranzas del Istmo (CISA).

La sociedad Langton International Holding recibía, como tesorera de CISA, los pagos de comisiones supuestamente ilegales por el cobro de impuestos morosos.

Salerno declaró en este proceso que entregó coimas al expresidente Martinelli y que además hizo un pago de $1 millón 77 mil 500 a Luis Cucalón, jefe de la Dirección General de Ingresos (DGI) durante el gobierno pasado.

Esta investigación está pendiente de audiencia por el Órgano Judicial y en ella se encuentran imputados Salerno, quien tiene casa por cárcel, y Cucalón, quien goza de igual medida.

La sociedad también está señalada en el expediente del préstamo de $7 millones que la Caja de Ahorros desembolsó al consorcio HPC-contratas P&V para la construcción del fallido centro de convenciones de Amador.

Consultado ayer sobre el cheque de Langton International Holding, Salerno dijo a este diario que no tiene nada que decir. Asimismo, se rehusó a hablar por teléfono con el reportero, porque, según alegó, desconocía de quién se trataba.

EXPLICAN APREHENSIÓN

En un comunicado emitido ayer, el MP explicó que la fiscal especial Anticorrupción, Tania Sterling, sustentó el oficio de aprehensión del helicóptero N1626L con base en el artículo 1 de la ley 57 de 2013.

El artículo 1 de la citada ley dice: “ Serán aprehendidos provisionalmente por el agente instructor los instrumentos, bienes muebles e inmuebles y dineros, así como los valores y productos derivados o relacionados con la comisión de los delitos contra la administración pública, de blanqueo de capitales, financieros (...)”.

DEFENSA

Carlos Carrillo, abogado de Luis Enrique Martinelli Linares, acudió ayer a la Fiscalía Especial Anticorrupción, en el edificio Avesa, e informó que aún no ha presentado como pruebas los cheques que, según el expresidente, se usaron como pagos legítimos para la aeronave.

Con respecto al cheque de Langton International Holding, el abogado aseguró que este ya fue revisado en el caso de las supuestas irregularidades de Cobranzas del Istmo que investigó la Fiscalía Primera Anticorrupción y que “con este cheque no hay nada irregular”.

A su juicio, este cheque prueba que Odebrecht no pagó el helicóptero.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código