ESCÁNDALO EN CASA DE VALORES

Nuevas vinculaciones entre Martinelli y FP

La única detenida por el desfalco millonario contó que las operaciones de High Spirit con la minera Petaquilla se hacían a través de un banco danés.
Así luce actualmente Mayte Pellegrini, que está presa desde el 21 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Cortesía. Así luce actualmente Mayte Pellegrini, que está presa desde el 21 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Cortesía.
Así luce actualmente Mayte Pellegrini, que está presa desde el 21 de noviembre de 2012. LA PRENSA/Cortesía.

Después de más de un año de solicitar la ampliación de su indagatoria, la exempleada de Financial Pacific (FP) Mayte Pellegrini finalmente declaró ayer en la Fiscalía Decimocuarta de Circuito y reveló detalles de la participación del expresidente Ricardo Martinelli en el uso de información privilegiada para invertir en las acciones de Petaquilla Minerals.

Se esperaba que Pellegrini acudiera el 26 de marzo de 2013 a ampliar su declaración, pero no fue trasladada a la fiscalía desde el Centro Femenino de Rehabilitación –donde estaba detenida– por un supuesto informe de inteligencia del Sistema Penitenciario, que decía que existía una amenaza de fuga. Para ese entonces, Martinelli aún era presidente.

Acusada de mover de forma fraudulenta $12 millones en la casa de valores, Pellegrini finalmente acudió ayer a la fiscalía y reveló los detalles de las maniobras de Martinelli en FP.

En 2012 había adelantado que los antiguos directivos de FP, West Valdés e Iván Clare, decían públicamente que una cuenta secreta llamada High Spirit fue abierta para “manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla”. “Y que era del presidente Martinelli”.

Ahora, con número de cuentas y la explicación del esquema que se utilizaba, Pelligrini detalló, paso a paso, cómo operaban los directivos de la empresa y el entonces Presidente de la República para borrar los rastros de sus operaciones.

La indagatoria se inició a las 8:30 a.m. y concluyó pasadas las 11:30 a.m. Pellegrini estuvo acompañada de su abogado Kevin Moncada Luna. También participó en la diligencia la abogada de la liquidadora de FP, Chelsea Contreras.

HIGH SPIRIT EXISTIÓ

Este diario tuvo acceso a la declaración indagatoria de Pellegrini, que consta de 16 páginas. Acusada junto con otras 12 personas de delitos financieros en perjuicio de FP, aseveró que estuvo varios meses en una celda de máxima seguridad, como mecanismo de presión para que no pudiese declarar.

En su primera indagatoria, el 22 de noviembre de 2012, manifestó que en FP había una cuenta secreta llamada High Spirit que era de Martinelli y se utilizaba para manipular el mercado de valores con las acciones de Petaquilla.

Ayer, reveló que el 26 de diciembre de ese mismo año fue llevada a la Fiscalía Decimotercera de Circuito –que entonces investigaba el caso– pasadas las 5:00 p.m. para ampliar su indagatoria.

Dijo que ese día le pidieron que se retractara de lo dicho en contra de Martinelli y a cambio le darían la libertad a sus familiares en 15 días; y 30 días después ella saldría de prisión.

Sus familiares fueron liberados el 26 de enero de 2013. Pero ella sigue detenida. Por eso, insistía en ampliar su versión de los hechos y explicar lo sucedido.

Reiteró que “la cuenta High Spirit sí existió en Financial Pacific Inc. y el número de la misma era 100495. El broker (corredor de bolsa) de la misma era el señor West Valdés”, citó.

Explicó que las transacciones de Petaquilla con la cuenta High Spirit “se hacían a través de Saxo Bank que estaba ubicado en Dinamarca”.

“De esa forma, las compras de Petaquilla no se verían en Canadá (sede central de la minera Petaquilla) directamente desde Panamá, sino se vería que fueron comprados desde otro país, tratando de tapar así el delito de ´inside trading´ en el que estaba cayendo el señor Ricardo Martinelli”, dijo.

Reveló además que con High Spirit se hicieron compras de Petaquilla a través de una segunda cuenta, EFG en Miami, Estados Unidos.

“Era un dato público por boca de Iván Clare y West Valdés que la cuenta High Spirit pertenecía a Ricardo Martinelli”, reiteró la acusada.

DIRECTIVO DE MINERA

Pellegrini explicó, además, que Martinelli cambiaría la directiva de Petaquilla para poner a alguien de su confianza.

“Era algo público, ya que el señor Iván Clare informó como si fuese una gracia que el presi (Martinelli) cambiaría la junta directiva de Petaquilla, colocando a una persona de confianza y que esa persona sería Raúl Ferrer y así tendría acceso sin restricción para hacer los ´inside trading”, indicó.

Las declaraciones de Pellegrini develan las pistas de un escándalo financiero de corte internacional.

Si alguien maneja información privilegiada y la utiliza a su favor para hacer inversiones, puede esperar con mucha seguridad que su dinero se multiplique. Y cuando se presenten inminentes riesgos que harían resbalar el precio de estas acciones, entonces se puede deshacer de dichos instrumentos.

De acuerdo a lo relatado ayer por Pellegrini, la cuenta High Spirit fue cerrada el 14 de julio de 2013. Recordó que el cierre de la cuenta se dio luego de que La Prensa publicó una noticia basada en una carta enviada por ella a este diario, en la que explicaba las razones por las que se retractó de los señalamientos contra Martinelli.

Después de esta noticia, dijo Pellegrini, el director del sistema penitenciario de ese entonces, Ángel Calderón, la envió por ocho meses a la celda de máxima seguridad sin derecho a visitas, llamadas ni alimentos.

Rolando Rodríguez, abogado de Valdés y Clare, señaló ayer que “ella puede decir lo que quiera, eso no indica que sea verdad. Es una imputada, puede despotricar contra todo el mundo”.

Este medio envío correos electrónicos a Martinelli para que diera su versión, pero no hubo respuestas.

Fiscalía tiene pendiente el careo

La ampliación de la indagatoria a Mayte Pellegrini, acusada del desfalco de $12 millones a Financial Pacific (FP), fue ordenada por el Segundo Tribunal Superior en diciembre pasado, como parte de un incidente de controversia concedido a su defensa.

Con esta decisión, el Segundo Tribunal admitió cinco pruebas testimoniales, dos indagatorias y un careo que le habían sido negadas a los abogados de Pellegrini por el fiscal Decimotercero de Circuito, Julio Laffaurie, que llevaba la investigación.

Laffaurie envió la vista fiscal del caso el 22 de abril de 2013 y pidió enjuiciar a Pellegrini y otras 10 personas, y sobreseer a dos más. Hizo tal petición, pese a que siete días antes la defensa de Pellegrini había solicitado las pruebas.

El incidente, presentado por Zulay Rodríguez, defensora de Pellegrini, fue rechazado en principio por el Juzgado Segundo Penal el 27 de junio de 2013. Pero en la apelación el Segundo Tribunal lo concedió y ordenó practicar las pruebas en diciembre pasado.

Nueve meses después, el 9 de septiembre de 2014, cuando el expediente finalmente iba a ser devuelto a la fiscalía para que practicara las pruebas, el Juzgado Segundo Penal admitió una recusación y separó a Laffaurie del caso por enemistad manifiesta con Kevin Moncada Luna, abogado sustituto de Pellegrini.

El caso es investigado ahora por la fiscal decimocuarta de circuito, Elena Cedeño.

Carlos Pellegrini, hermano de Mayte, ya amplió su indagatoria. Además, dieron declaración jurada los funcionarios de la Superintendencia del Mercado de Valores Gustavo Gordón, Edrick Rodríguez y Alvin Pile, y el abogado Sergio Morales Puello. Solo falta el careo entre Mayte Pellegrini y los exdirectivos de FP West Valdés e Iván Clare.

Rubén Polanco

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código