INSTALACIONES PÚBLICAS DE SALUD

Nuevo Hospital del Niño, promesa sin concretarse

Reclamos durante la licitación y cambios en la comisión evaluadora son las principales razones del atraso en la construcción del centro hospitalario.
El hospital estaría en el lote donde operaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos. Ahora allí hay estacionamientos improvisados. LA PRENSA/Luis García. El hospital estaría en el lote donde operaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos. Ahora allí hay estacionamientos improvisados. LA PRENSA/Luis García.
El hospital estaría en el lote donde operaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos. Ahora allí hay estacionamientos improvisados. LA PRENSA/Luis García.

La promesa de construir un nuevo Hospital del Niño (HN) se ha estancado en el proceso de licitación.

En estos momentos, pacientes y personal médico que acuden al centro hospitalario infantil demandan mejores estructuras y espacio para recibir y brindar una mejor atención.

Paúl Gallardo, director médico de HN, señaló que las instalaciones actuales del nosocomio fueron evaluadas en 2010 por personal especializado de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el cual llegó a la conclusión de que están “enfermas”.

Explicó que luego de ese diagnóstico se hacen remodelaciones internas con el fin de aliviar la carga de equipo en los pisos superiores.

Igualmente se reparan los acondicionadores de aire y las filtraciones para, en la medida de lo posible, “seguir garantizando un servicio de calidad”.

El encargado del centro detalló que la población infantil que solicita atención continúa en aumento, lo que genera hacinamiento. “Esto podría ser algo altamente riesgoso”, agregó.

De eso dan testimonio panameños que acuden a la entidad de salud, como Aida Vásquez que reside en el distrito de Arraiján.

Vásquez manifiesta que se vio obligada a trasladar a su hija Karina de 10 años al HN debido a una fractura, y pese a la buena atención reconoce que el hospital se ha quedado pequeño e incluso indica que la cantidad de personal no se da abasto para atender a tantos niños.

En ese sentido, Gallardo reconoció que no solo tienen carencia de personal de salud, sino también administrativo y manual.

En la actualidad el nosocomio cuenta con mil 400 colaboradores y funciona con un presupuesto anual de $48 millones 365 mil 976. Aunque a veces no alcanza.

Por su parte, Jaime Maduro, miembro del Club de Leones y exdirector del patronato del Hospital del Niño, afirmó que todo el proceso de licitación se ha paralizado, y está inquieto porque no se ha mostrado ninguna señal de avance.

Cifras del hospital dan cuenta de que en 2013 la ocupación de camas fue de un 88%, mientras que en 2012 fue de 82%. Es decir la demanda de atención y hospitalización va en aumento.

POLÉMICA LICITACIÓN

Siete meses han transcurrido desde que el 18 de noviembre de 2013 se llevó a cabo el proceso de licitación para los estudios, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento del nuevo nosocomio.

En el acto público participaron: Consorcio San José Panamá, Acciona Infraestructura, S.A., Agrupación Nuevo Hospital del Niño, Consorcio FCC, Consorcio Nuevo Hospital del Niño y la empresa mexicana ICA.

No obstante, las acciones de reclamo por las empresas participantes, la disconformidad con el proceso de evaluación e incluso la creación de nuevas comisiones evaluadoras han ocasionado retrasos en el proceso.

El último registro sobre la licitación, emitido en el informe de evaluación el 19 de mayo pasado, concluyó que la empresa Acciona Infraestructura obtenía por segunda ocasión el primer lugar, con un puntaje de 85 y una propuesta de $286 millones.

El segundo lugar lo ocupó Consorcio Nuevo Hospital del Niño con 78 puntos y una oferta de $239 millones.

El resto de las ofertas fueron consideradas “riesgosas” por el precio ofrecido. También hubo empresas que no cumplían con los requisitos.

Aun así varias firmas comerciales molestas por la decisión de la comisión evaluadora optaron nuevamente por presentar reclamos.

De hecho, Agrupación Nuevo Hospital del Niño y el Consorcio FCC interpusieron dos acciones durante el mes de junio. Ambas fueron admitidas por la Dirección General de Contrataciones Públicas, ente al que le corresponde determinar si son o no válidas.

En medio de este panorama el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, manifestó que “el actual Hospital del Niño es un centro totalmente enfermo” y subrayó lo apremiante de la situación.

“Nosotros vamos a agilizar en la manera de lo posible y cumpliendo con todas las normas de transparencia la pronta licitación del hospital”, acotó.

TERRENO ABANDONADO

El terreno donde estaba la antigua sede de la Embajada de Estados Unidos, en la avenida Balboa, fue el sitio escogido para construir el nuevo nosocomio para los niños, sin embargo, se ha convertido en estacionamiento.

Sobre el espacio cedido en octubre de 2012, que tiene un valor de $13 millones, se pueden apreciar montículos de basura y caliche. Además hay criaderos de mosquitos y una gran acumulación de otros desechos.

La administración del HN ha solicitado apoyo para cercar ese espacio, pero no lo ha recibido hasta el momento. El presupuesto de la entidad se destina totalmente a la atención médica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código