SALUD PÚBLICA

Nuevo Instituto Oncológico Nacional está paralizado

La construcción del Instituto Oncológico Nacional fue asignada en abril pasado, pero hay desacuerdo en el diseño y costo de la obra.
LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

La construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) está en pausa, debido a que el Ministerio de Salud (Minsa) y el Consorcio Nuevo ION de Panamá no logran consenso sobre el diseño y el costo de la obra.

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, señaló que la edificación debió comenzar en abril pasado; es decir, hace siete meses.

Para Terrientes, el precio que se ofertó de $172 millones 663 mil 947 es excesivo,y el diseño no responde al plan médico que requiere este hospital especializado.

Por su parte, Aníbal Villa-Real, director del ION, indicó que “esa negociación se lleva a nivel de las partes contractuales. Nosotros solo somos los beneficiarios del proyecto”, por lo tanto, se mantienen a la espera de que se logre un acuerdo.

Agregó que el equipo médico es conscientes de que la estructura no estará lista antes de 30 meses, y frente a las limitaciones de espacio físico se han visto obligados a tomar las previsiones necesarias.

Entre las medidas adoptadas está optimizar la atención ambulatoria, extender las horas de atención, priorizar la atención según riesgo, referir a otras entidades las patologías no oncológicas y dar más espacio de tiempo entre una y otra cita de control.

Una vez se entregue la orden de proceder a la empresa, la construcción de este proyecto se debe concretar entre 24 y 27 meses, incluyendo la instalación de los equipos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código