Nuevo Oncológico elevará costo de Ciudad de la Salud

El cambio de un hospital pediátrico a uno para atender temas de cáncer implicará que el metro cuadrado pasaría de $2 mil a $5 mil.

Temas:

La Ciudad de la Salud tiene un 45% de avance y debe estar lista en diciembre de 2017. La Ciudad de la Salud tiene un 45% de avance y debe estar lista en diciembre de 2017.
La Ciudad de la Salud tiene un 45% de avance y debe estar lista en diciembre de 2017.

El proyecto Ciudad de la Salud, que se construye en el antiguo campo de antenas en Clayton, corregimiento de Ancón, terminará costando mucho más de su precio original que era de $517 millones.

Durante una inspección que hizo ayer la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional a esa obra, se planteó que la inclusión del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION) a esa estructura implicará cambios que terminarán aumentando el costo.

El pasado lunes 7 de septiembre, el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, y el director de la Caja de Seguro Social (CSS), Estivenson Girón, firmaron una carta de intención para oficializar el traslado del (ION) a la Ciudad de la Salud.

No obstante, ayer, representantes de la empresa responsable del proyecto Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC) y la CSS plantearon a los diputados de la comisión de Infraestructura que el edificio donde iría el ION estaba destinado para el Hospital de Especialidades Pediátricas.

Eso implicaría que tendrán que hacer modificaciones, ya que no sería lo mismo un centro hospitalario para infantes que uno para personas con cáncer.

De hecho, precisaron que solo por ese cambio el metro cuadrado pasaría de $2 mil a $5 mil, aproximadamente.

Por su parte, José Antonio Domínguez, diputado y miembro de la comisión, señaló que estas recomendaciones serán llevadas al presidente de la República, Juan Carlos Varela, para evitar que el costo del proyecto aumente drásticamente.

Subrayó que se debe auditar ese proyecto. Esto luego que la Fiscalía Quinta Anticorrupción solicitara a la Contraloría General de la República una auditoría de la edificación.

El ION ocuparía un área de 58 mil metros cuadrados en este sitio, con 2 edificios, los cuales incluyen 250 camas hospitalarias, 10 quirófanos, 12 camas de intensivo y 97 consultorios.

Por su parte, Lourdes Pérez Molina, miembro del Departamento de Coordinación de Ciudad de la Salud de la CSS, informó que el proyecto lleva nueve meses en revisión con ayuda de todas las unidades médicas.

“Por eso no se ven muchos movimientos de obras, ya que ahora mismo estamos en la parte logística”, acotó la funcionaria, quien precisó que los trabajos aumentarán su volumen en enero.

Ahora mismo en el lugar se llevan a cabo labores relacionadas con la eliminación de las paredes de pladur, una lámina parecida al gypsum que se usó en la obra en la pasada gestión, así como el bloqueo de estas.

Sobre el aumento en el costo de la obra, dijo que es “posible” debido a que con la última revisión surgieron otras necesidades en las unidades médicas, laboratorios y farmacias.

La Ciudad de la Salud tiene un 45% de avance y debe estar lista en diciembre de 2017, indicó Girón.

(Con información de Urania Cecilia Molina).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código