PROYECTO DE SALUD PÚBLICA

Nuevo Oncológico, a licitación

El acto de homologación con las empresas interesadas es hoy. Su construcción tardará entre 24 y 27 meses una vez se dé la orden de proceder.

Más de 70 años han pasado desde que en Panamá se construyó el primer centro dedicado al tratamiento del cáncer, pero no fue hasta este año que las autoridades de Salud aprobaron la construcción de un nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

El Ministerio de Salud (Minsa) licita el proyecto que contempla el estudio, diseño, desarrollo de planos, construcción y financiamiento del nuevo Hospital Oncológico Nacional Juan Demóstenes Arosemena.

De acuerdo con el pliego de condiciones, que se encuentra en el portal de PanamáCompra, la licitación será por mejor valor con evaluación separada. El acto de homologación con las empresas interesadas es hoy, y la presentación de las propuestas, el 3 de diciembre próximo.

La nueva estructura hospitalaria se tiene previsto construir en un terreno de 8.3 hectáreas en el antiguo campo de antenas de Clayton, en el corregimiento de Ancón.

Años esperando

Desde 1936 cuando el presidente Juan Demóstenes Arosemena (1936-1939) acogió la iniciativa del Instituto Radiológico Nacional, las investigaciones revelaban un incremento de los casos de cáncer.

Actualmente, la realidad de esta patología es cada vez más compleja. Registros estadísticos del ION indican que por año se identifican 3 mil nuevos casos de cáncer en el país.

Este panorama para las autoridades médicas de la institución es un problema, ya que las atenciones y los tratamientos se multiplican en un espacio pequeño.

Incluso el ministro de Salud, Javier Díaz, manifestó que la necesidad del nuevo hospital oncológico es por la demanda de pacientes que sufren de esta enfermedad, pues es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en Panamá.

Díaz reconoció que en el actual nosocomio, ubicado en el antiguo hospital Gorgas, hay hacinamiento.

En el ION se atienden entre 14 mil y 16 mil pacientes por año, realizan 3 mil 21 cirugías y han tenido 88 mil 97 consultas especializadas.

Eustorgio Ortiz, de 68 años, forma parte de la lista de pacientes que son atendidos en el Oncológico.

Ortiz es sobreviviente de cáncer y también es héroe nacional, ya que formó parte de la gesta del 9 de enero de 1964, donde expuso su vida por defender la soberanía. Por esto perdió el ojo derecho.

Para este paciente, el nuevo hospital debió construirse hace mucho tiempo.

Por su parte, Lucía Hernández, sobreviviente de cáncer de mama, da testimonio que en este nosocomio, a pesar de que se está quedando chico, el personal de salud es carismático

Hernández, de 61 años, asegura que el “carisma” del personal médico y administrativo ayuda a sobrellevar una enfermedad “tan dura”.

Desde 2011 surgió la promesa por parte de presidente, Ricardo Martinelli, de construir un nuevo ION, sin embargo no se incluyeron los recursos en el presupuesto general del Estado.

Luego en 2012, durante la 13 caminata Familiar Susie Thayer, el mandatario nuevamente repitió la promesa. Martinelli dijo que en su gobierno se harían las gestiones para la construcción de nuevos hospitales especializados en el tratamiento de cáncer, tanto en la capital como en el interior del país.

No fue hasta octubre de este año que el Minsa decide licitar la obra.

Detalles del proyecto

Las empresas interesadas deberán financiar al 100% la obra y el Estado a través del Minsa se compromete a pagar en un período de cinco años (2015-2019) su costo, en cada etapa un 20%.

La obra tiene un período de construcción entre 24 y 27 meses, una vez otorgada la orden de proceder.

Las nuevas instalaciones tendrán más de 460 camas para las diferentes especialidades, actualmente cuenta con 145 camas.

Por ejemplo, en hospitalización contarán con más de 250 camas entre urología oncológica, ginecología oncológica, radioterapia, entre otros. (Ver infografía).

Además, 93 consultorios de consulta externa (en el actual edificio hay 60 consultorios), 12 salones de cirugía (hoy tiene 7 quirófanos), 56 camas para tratamiento ambulatorio (solo cuenta con 35 camas), entre otros servicios. También se contemplan más de 35 servicios con sus especialidades, además de guardería, jardines, fuentes de agua y cascadas para el paisajismo.

Un edificio con calidez

La Asociación Nacional de Pacientes de Quimioterapia (Asonapag), que lidera Alicia Luaces, considera que con el nuevo nosocomio debe permanecer la misma calidad emocional y humanística que brinda su personal.

Luaces, quien también es sobreviviente de cáncer, plantea que las nuevas instalaciones deben conservar su mística, su atención a los pacientes que en su mayoría son de bajos recursos.

La presidenta de la Asonapag solicitó que al pacientes de la ciudad y del interior se les facilite un sistema de transporte seguro, que cubra las rutas básicas de las personas que asisten al centro hospitalario.

Además, en este mismo sector del campo de antenas en Clayton también estará la ciudad hospitalaria de la Caja de Seguro Social y la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.

CSS paga $18.3 millones por año al ION

$18.3 millones paga la Caja de Seguro Social (CSS) al Instituto Oncológico Nacional (ION) por la atención de los asegurados con enfermedades oncológicas, una cifra que es baja comparada con la cantidad de pacientes que atienden. El año pasado el Oncológico brindó servicios médicos a 70 mil 424 beneficiarios de la CSS, de las 88 mil 97 personas que se atienden en este nosocomio.

Según el portal PanamáCompra, la CSS aportará $54.9 millones entre 2013 y 2015 por la prestación de servicios externos de oncología.

El monto incluye los servicios de consulta externa oncológica y complementaria, hospitalización, cirugías, cuidados intensivos y quirúrgicos, entre otros servicios.

Los detalles de la asignación y el servicio están consignados en el Convenio DEL-01-2013 suscrito entre ambas entidades de salud, en el cual se establece que el ION recibirá el pago de los servicios, luego de las facturaciones.

El director del ION, Aníbal Villa-Real, explicó que el presupuesto de la entidad para este año fue $48 millones, de los cuales están los $18.3 millones que aporta la CSS, y esperan una asignación para el próximo año de $52 millones. Un presupuesto que Villa-Real califica como suficiente para ofrecer una medicina de calidad. Dice que no han estado desabastecidos de medicamentos y que los pacientes reciben la atención requerida.

URANIA CECILIA MOLINA

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código