SALUD PÚBLICA

Nuevo director de la CSS establece su hoja de ruta

Representantes de la sociedad civil organizada aseguran que el reto de dirigir la CSS es amplio, pero han optado por dar el voto de confianza.

Temas:

Los pacientes esperan que la atención médica y la falta de medicinas mejoren. Los pacientes esperan que la atención médica y la falta de medicinas mejoren.
Los pacientes esperan que la atención médica y la falta de medicinas mejoren. Archivo

El nuevo director de la Caja de Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, ya cuenta con un plan de trabajo que pretende desarrollar en los 30 meses que restan a la administración del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Como parte de este programa, Martiz estableció una lista con tres ejes esenciales para la transformación de la institución: proveer servicios de salud oportunos y de calidad, mejorar la gestión administrativa y procurar la sostenibilidad financiera de todos los programas que se manejan en la CSS.

De estas tres estrategias se desprenden un total de 15 metas específicas para superar las diferentes críticas que ha enfrentado la institución desde hace más de un año.

Dentro de esas prioridades se desprenden necesidades elementales como, por ejemplo, el mejoramiento y optimización del abastecimiento de los medicamentos, concluir las infraestructuras en proceso y evaluar las existentes, así como disminuir la mora quirúrgica y reducir los tiempos para recibir una consulta médica.

En al ámbito administrativo, Martiz propone mejorar la imagen de la CSS, realizar auditorías internas y externas, establecer un sistema de gestión de calidad y otro de manejo de crisis.

De igual modo, en el documento se comprometió a desarrollar un sistema eficiente de inversión de los recursos financieros, y a realizar estudios actuariales de los programas de Invalidez, Vejez y Muerte, y de Enfermedad y Maternidad.

Sus propuestas han sido recibidas con cautela por los usuarios de la institución.

Orlando Quintero, presidente de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas y Degenerativas, indicó que lo principal debe ser una atención que garantice la “calidad y calidez” a los usuarios de la CSS.

Sin embargo, consideró esencial para lograr un verdadero cambio que haya la voluntad de “deponer intereses personales y pensar realmente en los asegurados, con la valentía de asumir los costos políticos que las decisiones que se requieren tomar traigan consigo”.

Por su parte, Carlos Abadía, exmiembro de la junta directiva de la CSS y exasesor de la institución, señaló que el plan está enfocado en atender las necesidades de los usuarios, y esa es la “crisis” que corresponde superar como prioridad.

Además, añadió que el tema de los programas que ofrece la institución y su situación financiera no debe ser ignorado y debe ser abordado de forma paralela, aunque sea por parte del Gobierno central.

(Con información de Aminta Bustamante).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código