ITALIA

Nuevo gobierno, copia del anterior

La oposición considera al nuevo ‘premier’ una simple marioneta en la sombra a las órdenes de Renzi.

Temas:

Paolo Gentiloni (Izq.) acude junto al saliente primer ministro Matteo Renzi a la ceremonia para ser investido como nuevo ‘premier’ italiano.Alessia Pierdomenico Paolo Gentiloni (Izq.) acude junto al saliente primer ministro Matteo Renzi a la ceremonia para ser investido como nuevo ‘premier’ italiano.Alessia Pierdomenico
Paolo Gentiloni (Izq.) acude junto al saliente primer ministro Matteo Renzi a la ceremonia para ser investido como nuevo ‘premier’ italiano.Alessia Pierdomenico Bloomberg

El nuevo escenario político italiano se asemeja, una semana después de la dimisión de su primer ministro, Matteo Renzi, a sí mismo. Tanto que al nuevo gobierno de Paolo Gentiloni se le ha bautizado como “gobierno fotocopia Renzi-bis”.

Como narraba el noble siciliano Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957) en su novela El Gatopardo, una de las grandes obras de la literatura italiana del siglo XX, “si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”. Y precisamente eso, un cambio circular que vuelve a colocar las cosas en su punto de partida, es lo que le ha pasado al Ejecutivo italiano.

La oposición considera al nuevo premier, que antes ejercía como ministro de Exteriores, una simple marioneta en la sombra a las órdenes de Renzi. Gentiloni, de 62 años, descendiente de la aristocracia romana, periodista de formación, juró ayer lunes el cargo tras 48 horas frenéticas en las que se reunió con los líderes de las 23 formaciones que componen el abanico político en Italia y logró la formación de un gobierno - el número 64 en 68 años-.

De los 18 ministros que juraron el cargo, 12 formaban parte del anterior Ejecutivo de Renzi. Así, repiten el titular de Economía, Pier Carlo Padoan; de Infraestructuras y Transportes y brazo derecho de Renzi, Graziano Delrio; de Defensa, Roberta Pinotti; de Cultura, Darío Francheschini o de Salud, Beatrice Lorenzin. Asimismo, Gentiloni designó a la anterior ministra de las reformas y principal artífice junto a Renzi de la propuesta de reforma constitucional que fue abatida el pasado domingo 4 de diciembre, María Elena Boschi, nueva secretaria de Estado de la Presidencia del Consejo de Ministros y al exministro del Interior Angelino Alfano, nuevo ministro de Exteriores.

Por si quedaran dudas, Gentiloni confirmó que el nuevo gobierno “como se deduce de su estructura, proseguirá en la línea de innovación”. “He intentado formar el gobierno en el menor tiempo posible para dar estabilidad al país, siguiendo las líneas ya marcadas por Renzi”, subrayó, evidenciando lo que todos ya sabían: la continuidad total con lo anterior.

La principal razón para acelerar los tiempos es poder participar el jueves en la reunión en Bruselas (Bélgica) del Consejo Europeo. De ahí la maniobra que ha conformado un nuevo flamante Ejecutivo listo para afrontar la agenda internacional.

Una de las urgencias, en el ámbito nacional, tiene que ver con la resolución de la crisis en el Banco Monte dei Paschi de Siena, el banco más antiguo del mundo y el tercero más importante de Italia, que deberá recibir con urgencia ayuda estatal si la entidad fracasa en su intento de captar en los mercados 5 mil millones de euros ($5 mil 300 millones) para su recapitalización. Según el diario italiano La Repubblica, el Ministerio de Economía ya tiene redactado un decreto para proceder con el rescate, pero quiere esperar hasta el último momento para ver si no surge alguna otra alternativa. También deberá impulsar una nueva ley electoral que permita la convocatoria de elecciones. La clave está en que en Italia rigen dos leyes electorales diversas para la Cámara de diputados y para el Senado.

Pero antes de eso, deberá pasar la moción de confianza en las cámaras parlamentarias cuya votación está prevista para hoy martes. Debido a la composición del Parlamento, lo natural es que el gobierno de Gentiloni supere con facilidad este nuevo trámite.

Mientras tanto, en las calles prima el descontento ante el cuarto gobierno en cinco años que se forma sin haber pasado por las urnas. La oposición quiere sacarle rédito a este enojo popular con convocatorias de manifestaciones por toda Italia. “Antes del 24 de enero organizaremos una gran manifestación por la dignidad de los ciudadanos. Mañana comenzará la cuenta atrás. Es hora de aplicar el artículo 1 de la Constitución que hemos defendido: ¡La soberanía pertenece al pueblo!”, escribió en su blog el líder del Movimiento Cinco Estrellas italiano, Beppe Grillo. De la misma opinión es la xenófoba Liga Norte. Ambos partidos han condenado que el nuevo Ejecutivo formado por Gentiloni haya sido impuesto como lo fueron los tres anteriores: Mario Monti (2011-2013), Enrico Letta (2013-2014) y Renzi (2014-2016).

Por su parte, el partido conservador Forza Italia, que guía el ex primer ministro Silvio Berlusconi, reiteró su intención de ejercer de oposición durante el nuevo Ejecutivo. “La nuestra será una oposición sin descuentos. Verificaremos el desarrollo del gobierno de Gentiloni”, señaló el portavoz del partido que aglutina el centro derecha en Italia, Renato Brunetta.

La pregunta que continúa en el aire es si el Gobierno apenas formado será interrumpido para convocar elecciones tras aprobar la ley electoral o agotará el tiempo natural de la legislatura, cuyo fin está previsto para febrero de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código