VIOLENCIA. MAFIAS SERÁN TRATADAS COMO GRUPOS TERRORISTAS.

Nuevo plan contra el crimen

Se trata de la primera iniciativa del Gobierno estadounidense en los últimos 15 años. Obama ya firmó la orden ejecutiva.

Como si se tratase de células del grupo terrorista Al Qaida, o peor, el narcocartel mexicano de Los Zetas, la mafia japonesa de Los Yakuza, la mafia del sur de Italia conocida como La Camorra y el grupo Círculo de Hermanos, que opera en países de la ex Unión Soviética, en Europa, serán perseguidos a partir de ahora por el gobierno federal de Estados Unidos, que la semana pasada lanzó su primera estrategia contra el crimen organizado transnacional en los últimos 15 años.

No es que en todo ese tiempo las autoridades estadounidenses no hayan combatido el narcotráfico, la trata de seres humanos, el blanqueo de capitales, el tráfico de armas, la delincuencia por internet o los delitos contra la propiedad intelectual (actividades propias del crimen organizado trasnacional), sino que sus esfuerzos han estado dispersos de una u otra forma entre las diferentes agencias federales y autoridades locales.

Ahora, más bien, se pretende caerles encima a estas organizaciones con todo el peso del gobierno estadounidense, que para lograr su cometido hará valer sus influencias no solo a lo interno de su territorio, sino en todos sus países aliados.

Y es que el plan, cuya primera fase comenzó a ser implementada tras la firma de una orden ejecutiva suscrita por el mismísimo presidente Barak Obama, tiene, como en la “guerra contra el terror” librada desde los atentados a las torres gemelas en 2001, un marcado componente económico y, en esencia, busca “cortar el acceso de los delincuentes al sistema financiero” de sus países y de otras naciones; es decir, “despojarlos de sus riquezas ilícitas” y “exponer las actividades criminales que se esconden detrás de fachadas legítimas”, publicó EFE.

En concreto

La estrategia, anunciada en conferencia de prensa en la Casa Blanca por el fiscal general, Eric Holder, y la secretaria de Seguridad, Janet Napolitano, pretende bloquear todos los activos que poseen esos grupos en territorio estadounidense y prohibir, también a lo interno del país, las transacciones de personas o entidades sospechosas de tener nexos con estas organizaciones.

Tras la firma de la orden ejecutiva de Obama, el Departamento del Tesoro anunció la congelación de activos de las cuatro bandas mencionadas.

Además, la Casa Blanca envió al Congreso una propuesta de ley a través de la cual se refuerzan las atribuciones del Departamento de Justicia, para poder perseguir ampliamente a estas bandas.

“Esta actualización legislativa mejoraría nuestra capacidad para romper la estructura financiera de las organizaciones criminales, al extender el alcance de las disposiciones contra el lavado de dinero”, dijo Holder.

Lo anterior quiere decir que ahora se podrá exigir a todas las empresas que pretendan constituirse en Estados Unidos “que revelen su beneficiario real”, que en la práctica no es necesariamente el accionista principal registrado, según detalló el subsecretario del Tesoro, David Cohen.

En otras palabras, dijo que lo que se busca es “dificultar la capacidad de las organizaciones criminales para esconderse detrás de compañías y sociedades instrumentales”.

Al mismo tiempo, el Gobierno estadounidense prohibirá, a partir de la fecha, la entrada a ese país de inmigrantes identificados como parte de grupos delictivos “y a todos aquellos a los que puedan aplicarse las nuevas sanciones financieras, incluidos funcionarios de gobierno y empresarios corruptos”, dijo EFE.

Se creará un nuevo buró, encargado de coordinar las acciones entre las diferentes agencias involucradas, y se pondrá en marcha un programa de recompensas para quienes aporten información que lleve a la detención de los líderes de las bandas.

De acuerdo con Napolitano, lo que se pretende es que “cuando se persiga a una organización delictiva, se haga aunando las investigaciones sobre sus finanzas, sus armas y su nivel de corrupción”.

“Animamos a nuestros aliados a repetir el compromiso que hemos hecho y a unirse en la construcción de un nuevo marco para la cooperación internacional que proteja a nuestros ciudadanos de la violencia, el daño y la explotación causados por el crimen organizado”, dijo Obama en una carta enviada al Congreso de su país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código