HOSPITAL SANTO TOMÁS

Nuevo proceso para cirugías

Datos oficiales de Salud dan cuenta que entre lunes y viernes se practican unas 140 intervenciones quirúrgicas de diversos tipos en el Santo Tomás.

Temas:

Autoridades del Hospital Santo Tomás están en el proceso de compra de aparatos para cirugía cerebral, que según ellos facilitarán la recuperación de los pacientes que requieran una intervención. LA PRENSA/Archivo. Autoridades del Hospital Santo Tomás están en el proceso de compra de aparatos para cirugía cerebral, que según ellos facilitarán la recuperación de los pacientes que requieran una intervención. LA PRENSA/Archivo.
Autoridades del Hospital Santo Tomás están en el proceso de compra de aparatos para cirugía cerebral, que según ellos facilitarán la recuperación de los pacientes que requieran una intervención. LA PRENSA/Archivo.

La intervención de tumores craneales en el Hospital Santo Tomás (HST) se llevará a cabo a través de la puesta en marcha de un nuevo proceso quirúrgico.

Se trata del uso de un microscopio de última generación, recientemente adquirido por el nosocomio, y de una bandeja instrumental elaborada para este tipo de operación.

Según el jefe de cirugía del HST, Néstor Vega, con la bandeja instrumental transesfenoidal –compuesta por un conjunto de pinzas y piezas– se podrán intervenir pacientes con masas alojados en áreas sensitivas, como son los casos de tumores en la hipófisis (glándula ubicada en la base del cerebro). Asimismo podrán practicarse avanzadas cirugías con la ayuda del equipo microscópico.

Según Vega, el centro hospitalario ultima los detalles para la adquisición de esta bandeja, cuyo costo oscila entre 27 mil y 30 mil dólares, dependiendo de la cantidad de piezas. De hecho, esas herramientas permitirán llevar a cabo intervenciones quirúrgicas con una “menor complicación y mejores resultados estéticos para los pacientes que la requieran”.

Antes las cirugías para este tipo de tumores se practicaban con equipos más grandes y técnicas diferentes, lo que involucraba para el paciente más riesgos, mayor tiempo de recuperación y considerables probabilidades de morbilidad.

Actualmente los casos de neurocirugías se practican en los hospitales de alto nivel de la Caja de Segura Social (CSS) y privados. El costo podría ser superior a los 35 mil dólares dependiendo del tipo de tumor que padezca la persona.

Elías García Mayorca, director médico del HST, informó de que comprarán la bandeja instrumental debido a que el nosocomio atiende a pacientes no asegurados con patologías complejas.

Dijo que constantemente este centro hospitalario tiene que hacer intervenciones, por lo que deben contar con un equipo adecuado.

Los datos del HST dan cuenta de que de lunes a viernes se practican 140 operaciones de todo tipo, mientras que a nivel del cuarto de urgencia por día se llevan a cabo 200 intervenciones.

ESPERAN EQUIPO

En la fila de espera hay algunos pacientes que demandan esta operación. Uno de ellos es Laura Elena Ortega, una joven de 25 años de edad, quien tiene un tumor en la hipófisis o glándula pituitaria.

El bulto se aloja en un espacio óseo llamado por los expertos “silla turca”, situado en la base del cráneo, y cuyas dimensiones por encima de un centímetro pueden afectar estructuras que se encuentran alrededor, como los nervios ópticos. Esto podría perjudicar principalmente la visión de la persona.

Algo desesperada Laura Aguilar, madre de la paciente, decidió ir a una clínica privada para obtener una cotización del costo de la operación que requiere su hija. El costo que le dieron fue de 34 mil dólares por “una craneotomía frontal, más una extirpación de tumor”.

No obstante, Aguilar indicó que hace poco recibió una llamada de las autoridades del HST en la que le comunicaban que pronto contarían con el equipo para intervenir a su hija.

GRAN DEMANDA

El HST posee 694 camas que son utilizadas para intensivo, partos y urgencias, sin embargo debido al incremento de las personas que buscan atención médica todas se mantienen ocupadas.

En promedio, reportes de la institución de salud indican que el año pasado las atenciones por mes en el nosocomio eran de 5 mil 500 pacientes en urgencia y mil en consulta externa.

Sin embargo, representantes del Ministerio de Salud subrayan que trabajan en la “red de hospitales” para dar un “respiro” al centro hospitalario, considerado de tercer nivel de complejidad y que atiende a un número elevado de pacientes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código