Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

sistema educativo

Nuevo programa escolar

Paredes de Vásquez considera que el problema de aprendizaje no es sobre qué se enseña, sino de cómo y con qué se enseña.

Temas:

El Ministerio de Educación (Meduca) presentará en 2015 un nuevo programa de reforzamiento curricular para mejorar la enseñanza de matemáticas, ciencias y lectura comprensiva en los estudiantes de primaria.

Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación, explicó que el programa “Aprende al Máximo” que se oficializará en enero próximo, abarca desde preescolar hasta sexto grado, y se dará de forma escalonada hasta completar todos los grados durante el período de tres años comprendido entre 2016 y 2018.

Paredes de Vásquez destacó que el proyecto buscará mediante una nueva estrategia metodológica que los alumnos logren comprender, razonar, descubrir y convivir al máximo con esas asignaturas, pues considera que el problema de aprendizaje no es sobre qué se enseña, sino cómo y con qué se enseña.

Para lograr ese objetivo, el Meduca capacitará a los educadores de las escuelas de primaria tras la debida selección y se les facilitarán herramientas de trabajo, como textos y material didáctico.

La entidad estima que las formaciones se inicien a finales de febrero.

El plan piloto abarca a 20 mil alumnos de preescolar y primer grado de todo el país. Las escuelas serán seleccionadas por el personal de la institución. Un total de 60 mil niños están registrados en primaria.

La titular del Meduca indicó que este programa tiene referencias de otros países donde las experiencias son positivas. Es el caso de Barranquilla, ciudad del norte de Colombia, y de Chile, que se basó en el modelo de Singapur.

Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá, calificó como positivos los seminarios que reciben los docentes durante el verano.

Sin embargo, consideró que es un clamor de la mayoría de los educadores que la formación sea acorde a su especialidad.

Según Sánchez, a los maestros y profesores se les debe capacitar en la especialidad enseñada por ellos. Es decir, matemáticas, ciencias sociales, entre otras. No solamente en la parte de planeamiento.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código