Nuevo puerto en la ruta del Canal genera discrepancias

La Cámara Marítima de Panamá y MIT avalan la construcción de una terminal, mientras PPC afirma que la propuesta se debe debatir más.

Temas:

El puerto de Balboa, que opera PPC, es una de las principales terminales de carga para el comercio marítimo en el Pacífico. Tiene capacidad para atender barcos panamax y postpanamax. LA PRENSA/Roberto Cisneros. El puerto de Balboa, que opera PPC, es una de las principales terminales de carga para el comercio marítimo en el Pacífico. Tiene capacidad para atender barcos panamax y postpanamax. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
El puerto de Balboa, que opera PPC, es una de las principales terminales de carga para el comercio marítimo en el Pacífico. Tiene capacidad para atender barcos panamax y postpanamax. LA PRENSA/Roberto Cisneros.

En Corozal (Pacífico) se puede construir un puerto de 2 mil metros de muelle lineal para recibir cinco buques postPanamax simultáneamente, según estudios de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Pero antes de que el proyecto vea la luz, hay posturas de grupos económicos a favor y en contra.

Panamá Ports Company (PPC), también en el Pacífico y perteneciente al gigante chino Hutchison, pide que el tema vaya a un debate “abierto y franco” sobre el mejor uso de esos terrenos, mientras que la Cámara Marítima de Panamá apuesta directamente por la construcción del nuevo puerto. Similar criterio tiene el presidente del puerto de Manzanillo International Terminal (MIT), Carlos Urriola.

De acuerdo con el ejecutivo de MIT –empresa controlada por la sociedad formada entre Carrix, Inc. y las familias Motta y Heilbron– se requieren nuevas alternativas portuarias en el Pacífico con conexión ferroviaria como existen en el Atlántico.

El desarrollo del proyecto está pendiente de discusión en la junta directiva de la ACP, entidad que ya aprobó una partida de $89 millones para comprar 46 hectáreas que se usarían para la obra.

“PPC no se opone a que la ACP construya un puerto”, afirma Rommel Troetsch, director de Asuntos Corporativos de la empresa.

Y explica que se oponen a que se use la única área de expansión y de logística que tiene disponible el puerto de Balboa para otra instalación similar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código