Nuevos ataques contra el diario ´La Prensa´

La sociedad civil criticó los comentarios hechos ayer, vía Twitter, por el mandatario, Ricardo Martinelli, contra Corporación La Prensa.
Tuits del mandatario sobre ‘La Prensa’ y su expresidente I. Roberto Eisenmann. Tuits del mandatario sobre ‘La Prensa’ y su expresidente I. Roberto Eisenmann.
Tuits del mandatario sobre ‘La Prensa’ y su expresidente I. Roberto Eisenmann.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, utilizó ayer muy temprano en la mañana su cuenta de Twitter @rmartinelli, para atacar al diario La Prensa y a su expresidente I. Roberto Eisenmann.

Eran las 8:46 a.m. cuando el mandatario publicó su primer tuit: “La firma del abogado magistrado cuyo cliente es La Prensa anda amenazando jueces en el caso Ochy. Y la institucionalidad dónde está?”.

David Ochy es el representante legal de Transcaribe Trading, S.A. (TCT), empresa que mantiene un proceso abierto en el juzgado cuarto de circuito penal por el bloqueo efectuado a Corporación La Prensa (Corprensa) por empleados de la empresa constructora, la noche del 2 y madrugada del 3 de agosto de 2012.

El Tribunal de Apelaciones y Consultas del Primer Circuito Judicial debe resolver una apelación presentada en mayo pasado por la personera cuarta municipal, Maribel Concepción, al fallo que dictó el Juzgado Segundo Municipal, que la responsabilizó de violar el debido proceso al no notificar a esta empresa de su decisión de no indagar a David Ochy y a otros empleados de TCT, acusados en el proceso.

Los abogados de Corprensa han presentado cuatro impulsos procesales para que el Tribunal de Apelaciones resuelva el recurso interpuesto desde el pasado mes de agosto.

La firma legal Mejía y Asociados fue fundada por el hoy magistrado de la Corte Suprema Jerónimo Mejía.

OTRO TUIT

Un segundo tuit fue publicado por el gobernante a las 10:02 a.m. En esta ocasión para atacar al expresidente del diario La Prensa I. Roberto Eisenmann.

“Esto es lo que opinaba un expresidente sobre el evasor de Coronado...”, decía el tuit del jefe del Ejecutivo, el cual tiene un link de un artículo de opinión escrito por el exmandatario Ernesto Pérez Balladares, en el que hace mención al proceso que se le siguió, y luego se le condenó por calumnia e injuria en perjuicio del excontralor Alvin Weeden.

Se tituló “Respondo a Roberto ´Bobby´ Eisenmann”, y fue publicado en la sección de Opinión el 15 de enero de 2005.

Horas después, la Secretaría de Prensa del partido Cambio Democrático –partido que fundó y preside Martinelli– envió también un correo electrónico con un comunicado de prensa que iba acompañado con el mismo artículo que escribió Pérez Balladares.

La acción de Martinelli fue duramente criticada por la sociedad civil y el propio excontralor de la República Alvin Weeden, quien, incluso, lo calificó de “bochinchoso”.

“Es un calumniador... es un pobre hombre que no sabe ocupar su lugar... es más, no es ni hombre siquiera, es un bochinchoso, un presidente bochinchoso”, destacó Weeden al ser consultado por este diario sobre el tuit de Martinelli.

“Es un ladrón patológico que está herido porque con el caso Lavítola ha quedado al descubierto”, aseguró.

debe respetar

Por su parte, la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño comentó los mensajes del gobernante sobre el caso TCT. Le recordó que, como jefe del órgano Ejecutivo, que debe respetar la jurisdicción de los otros órganos del Estado.

“Son las partes involucradas en el problema o conflicto las que están llamadas a buscar la solución del problema ante la justicia, la intervención que él haga, aunque sea un comentario, afecta el concepto de la independencia judicial”, destacó.

Según de Troitiño, los comentarios o tuits del Presidente no contribuyen en darle credibilidad al sistema de justicia. Al contrario, afectan la confianza que tiene la ciudadanía en las instituciones del Estado.

En tanto, la directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro Justicia, Magaly Castillo, consideró los comentarios de Martinelli como una forma de entrometerse en los asuntos judiciales.

“Estos tuits del Presidente contra un magistrado de la Corte no son otra cosa que un campaña de desprestigio contra este magistrado”, expresó Castillo.

Destacó que lo tuiteado por Martinelli acerca de amenazas a jueces deben ser resueltas en el marco de las reglas de un estado de derecho, por lo que es necesario que haya una ley de Carrera Judicial, y el Tribunal de Integridad y Transparencia, porque se vive en un país donde la independencia judicial es una aspiración, no una realidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código