Nuevos ataques de odio contra periodistas

Ayer se presentó ante la OEA un documento que compila 41 ataques contra comunicadores sociales en Panamá.

Cuando los gremios de periodistas de Panamá le entregaban a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) un documento que compila 41 ataques contra comunicadores sociales, nuevamente se hizo sentir en el país la denominada campaña de odio contra profesionales de la información.

Mientras Filemón Medina, del Sindicato de Periodistas, entregó en Costa Rica dicho informe que espera sea remitido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ayer empezó a circular en YouTube un nuevo video anónimo en el cual se ataca en lo personal y en lo ético al periodista de la Unidad de Investigación de este diario, Santiago Cumbrera.

Para ello se utiliza a una mujer que se identifica como “ex funcionaria” (sic) de Epasa, casa editorial de la que renunció Cumbrera en enero de 2011 tras el cambio de dueños. El ataque fue el mismo día en que Cumbrera publicó un reportaje sobre el caso Juan Hombrón, en el que se menciona al mandatario, Ricardo Martinelli, y al ministro Demetrio Papadimitriu.

Este tipo de acciones no son nuevas. En diciembre de 2011, en medio del escándalo de Finmeccanica, se difundió el video titulado PRD y panameñistas conspiran. Allí aparecen las fotos de Lina Vega, jefa de la Unidad de Investigación de La Prensa, de los dirigentes del PRD Balbina Herrera y Francisco Sánchez Cárdenas y del presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela. En su contenido se escucha la conversación supuestamente del actual secretario general del PRD, Mitchell Doens, cuando señala la intención de divulgar documentos del escándalo de los italianos Valter Lavítola y Mauro Velocci, con la finalidad de crear inestabilidad al gobierno de Ricardo Martinelli.

El Colegio y el Sindicato de Periodistas, al igual que el Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información condenaron “esta campaña de descrédito” en contra de quienes cumplen con su deber de informar. Entre 2010 y 2011, al menos otros cinco videos anónimos colgados en el portal de YouTube contenían información denigrante contra periodistas, entre ellos Santiago Cumbrera, Lina Vega y Mónica Palm (de La Prensa); Álvaro Alvarado (de Telemetro) y Castalia Pascual (de TVN-Canal 2).

La Organización Reporteros Sin Fronteras ha calificado como “ataques de odio” estas acciones contra los comunicadores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código