ANTEPROYECTO DE LEY

Nuevos delitos informáticos

Las penas irían de dos a cuatro años de cárcel y podrían incrementarse hasta ocho y 10 años en caso de que se atente contra el Canal o el Metro.
El acoso psicológico o sexual a través de medios electrónicos (‘ciberbulling’ y ‘cibergrooming’, respectivamente) no está tipificado como delito en Panamá. LA PRENSA/Archivo. El acoso psicológico o sexual a través de medios electrónicos (‘ciberbulling’ y ‘cibergrooming’, respectivamente) no está tipificado como delito en Panamá. LA PRENSA/Archivo.
El acoso psicológico o sexual a través de medios electrónicos (‘ciberbulling’ y ‘cibergrooming’, respectivamente) no está tipificado como delito en Panamá. LA PRENSA/Archivo.

El acoso psicológico o sexual a través de medios electrónicos, conocidos como ciberbulling y cibergrooming, respectivamente, ya no quedará impune en el país, o por lo menos eso pretende el Ministerio Público al presentar ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para incorporar 21 nuevos delitos “informáticos” en el Código Penal y modificar 11 de los ya existentes.

La iniciativa, consignada en la Asamblea el 16 de octubre pasado, también propone tipificar los hurtos a bancos, fraudes y chantajes, daños en la información, ataques a servidores de internet, distribución de archivos “maliciosos” o de basura (spam), pornografía infantil y otras conductas ilícitas, todas estas por medios electrónicos.

El anteproyecto plantea penas de cárcel de entre dos y cuatro años, que se incrementarían hasta ocho y 10 años si los ilícitos involucran al Canal de Panamá, la línea uno del Metro o cualquier otro sistema del Estado.

PRIORIDAD

De acuerdo con la procuradora de la Nación, Ana Belfon, estos cambios se requieren con “carácter de urgencia”, ya que estas conductas, aunque ilícitas, no están tipificadas como delitos en el país y por lo general quedan impunes.

“Servirá para que podamos cumplir a con las investigaciones de delitos con un alto perfil tecnológico y responder a la sociedad con la imposición de una pena acorde al responsable de esa conducta”, opinó.

Por su parte, la fiscal especializada en delitos contra la propiedad intelectual y seguridad informática, Nayra Fernández, reconoció que los delitos informáticos han proliferado considerablemente, por lo que se hace necesario “hacer los cambios jurídicos y legales” que llenen los vacíos jurídicos existentes.

“Hay muchas conductas que no están tipificadas y que quedan impunes”, dijo.

PROCESOS EN CURSO

La Fiscalía Especializada en Delitos contra la Propiedad Intelectual y Seguridad Informática instruye actualmente 77 expedientes relacionados con los 29 tipos penales informáticos incluidos en el Código Penal, entre estos por la publicación de anuncios en páginas web para servicios sexuales.

También figuran casos por la apropiación de contactos a través de redes sociales como WhatsApp; por fraude financiero a través de sitios en internet; por el hackeo de información contenida en correos electrónicos; amenazas a través de Twitter, entre otros.

En 2013, la fiscalía realizó 82 investigaciones por ilegalidades relacionadas con la seguridad informática.

ANTECEDENTES

Antes que Belfon, en 2012, el exprocurador de la Nación y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado, presentó ante la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley para reformar el Código Penal, precisamente para atender debilidades en esta materia.

Dicha propuesta, registrada en el Legislativo con el número 377, pretendía incorporar a la norma 21 nuevos delitos informáticos, para cumplir, con ello, el llamado pacto de Budapest de 2001, que adopta una política penal común para proteger a la sociedad contra el cibercrimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código