MINISTERIO PÚBLICO

Nuevos elementos en caso Vernon Ramos

Vernon Ramos, auditor de la Superintendencia del Mercado de Valores, lleva cuatro años desaparecido desde que salió de su casa un 16 de noviembre de 2012.

Temas:

Rafael Baloyes se encuentra al mando de la investigación desde abril de este año. Es el tercer fiscal contra la Delincuencia Organizada que asume la investigación. Rafael Baloyes se encuentra al mando de la investigación desde abril de este año. Es el tercer fiscal contra la Delincuencia Organizada que asume la investigación.
Rafael Baloyes se encuentra al mando de la investigación desde abril de este año. Es el tercer fiscal contra la Delincuencia Organizada que asume la investigación. Archivo

El fiscal contra la Delincuencia Organizada, Rafael Baloyes, reveló que Vernon Ramos, quien fungía como subdirector de Análisis de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en 2012 cuando desapareció, mantuvo en 2014 una breve comunicación con un familiar en Estados Unidos.

El 16 de noviembre de 2012 Ramos, de 52 años, se despidió de su esposa e hijo, salió de su casa sin sus pertenencias y nunca más regresó. Vestía pantalón corto, suéter, gorra y zapatillas. Para esos días adelantaba una auditoría a la casa de valores Financial Pacific (FP) por un desfalco calculado en $12 millones.

Luego de cuatro años sin que se conocieran pistas del paradero del exfuncionario de la SMV, el fiscal Baloyes indicó que la nueva información fue recibida en marzo de este año. Y se obtuvo tras hacer un análisis del teléfono móvil de Ramos, el cual fue aportado por sus parientes con el propósito de colaborar con el Ministerio Público en las pesquisas.

Baloyes detalló que al hacer una prueba pericial al teléfono se determinó que hubo una comunicación, vía correo electrónico ( Gmail), entre Ramos y un familiar. Posiblemente ocurrió fuera del país, en Estados Unidos, según la tesis de la fiscalía.

Desde que Financial Pacific fue intervenida, el 16 de octubre de 2012 por la SMV, el caso estuvo envuelto en acusaciones e informaciones polémicas.

La cuenta de correo solo era conocida por Ramos, sin embargo, la fiscalía no descarta nada. “No puedo tener certeza de que él [Ramos] lo realizó, pero lo que sí es cierto es que desde su correo se envía un mensaje”, aseveró el funcionario del MP.

También obtuvieron un informe de peritos informáticos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf) sobre una inspección ocular al disco duro de 250 GB de la computadora asignada a Ramos en la SMV.

Tras ser revisado por el personal del Imelcf, no se encontraron datos relevantes que pudieran dar con la ubicación de Ramos o que reflejaran que tuviera un conflicto.

Basados en las diligencias y el cúmulo de información dentro del expediente para la fiscalía no existen indicios de que Ramos esté muerto, como en 2015 hizo público el abogado Kevin Moncada citando a un supuesto testigo. En esa ocasión la fiscalía determinó que la fuente de Moncada, un detenido, no tenía información confiable.

“Desde que Ramos desaparece de su residencia, se despoja de todos sus bienes, su anillo de matrimonio, sus pertenencias, eso da una orientación inmediata de que se iba a ver con una persona; que tenía conocimiento de con quién se iba a ver”, menciona el fiscal.

NUEVA INFORMACIÓN 

En tanto, Víctor Ramos, hermano del desaparecido, dijo que los familiares mantienen la esperanza de que Vernon está vivo, especialmente ahora que se han descubierto nuevos elementos.

Indicó que la fiscalía ha pedido una asistencia judicial al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por su siglas en inglés) para ver si puede ser ubicado en Estados Unidos.

“Hay información de que Vernon está en manos de los norteamericanos, pero no en calidad de detenido, ya que si estuviera encarcelado, ya habría sido procesado, pero sobre este tema prefiero no dar más detalles”, declaró.

Destacó que debido a su experiencia en asuntos de homicidio el fiscal Baloyes, que tiene el caso desde abril de 2016, ha hecho un análisis sesudo repasando cada uno de los pasos de la historia que se conoce en el expediente. Antes de Baloyes estuvieron a cargo los fiscales Roberto Moreno y Nahaniel Murgas.

“Mi hermano era un simple funcionario, una persona técnica enredada entre esta gente que quién sabe qué fue lo que le propusieron y ahora queremos saber por qué no está”, sostuvo.

Indicó que su único interés es saber la situación de su hermano. No se trata, dijo, de acusar a nadie sin tener pruebas. “Si mi hermano está muerto, que me den el cuerpo para llorarlo”, expresó.

Señaló que cualquier persona que tenga algo que decir sobre el paradero de Ramos que llame a la fiscalía o se presente sin ningún temor, ya que le garantizan reserva.

ALGUNOS CASOS EN LA AGENDA DE RAMOS

Desde que Financial Pacific fue intervenida, el 16 de octubre de 2012 por la SMV, el caso estuvo envuelto en acusaciones e informaciones polémicas.

En la primera indagatoria, en 2012, Mayte Pellegrini, principal acusada por el desfalco, manifestó que en Financial Pacific había una cuenta llamada High Spirit del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y se utilizaba para manipular el mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla.

Para esa fecha, Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la SMV, investigaba a FP, pero desapareció seis días antes de que Pellegrini hiciera esta confesión ante la Fiscalía Decimotercera de Circuito.

Otro hecho que gravita alrededor de este caso es que Gustavo Gordón, funcionario de la SMV y quien había trabajado con Ramos, fue acuchillado en junio de 2014 en el parque Urracá, en Bella Vista. Él debía declarar ante la Fiscalía Decimotercera por el proceso seguido a Pellegrini.

Ramos también integraba el equipo que revisaba supuestas anomalías en la empresa bursátil Interbolsa Panamá, luego de que autoridades colombianas ordenaran la intervención de la casa matriz de esta compañía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código