rendición de cuentas

Nuevos hospitales cuestan $464 millones

El Minsa le apuesta a mejorar la atención de los pacientes en instalaciones hospitalarias de primer mundo.

Las obras sin concluir

Temas:

El ministro Miguel Mayo ingresó a la entidad en el año 2016 para reemplazar en el cargo a Francisco Javier Terrientes. El ministro Miguel Mayo ingresó a la entidad en el año 2016 para reemplazar en el cargo a Francisco Javier Terrientes.
El ministro Miguel Mayo ingresó a la entidad en el año 2016 para reemplazar en el cargo a Francisco Javier Terrientes. Ana Rentería

El ministro de Salud, Miguel Mayo, divulgó ayer los avances de la entidad durante estos tres años de gobierno en materia de preparación del recurso humano, construcción y mejoras de infraestructuras, así como de atención a la población.

Mayo también se refirió a las crisis que ha enfrentado el Ministerio de Salud (Minsa) y los programas de prevención en los cuales se encuentran enfocados.

El funcionario detalló que la meta de la entidad es ofrecer una atención médica de “calidad” en instalaciones hospitalarias de “primer mundo”. Para eso, precisó que se han destinado 464 millones de dólares en la construcción de nuevos hospitales en distintas regiones.

Estas nuevas instalaciones, distribuidas en las provincias de Los Santos, Chiriquí, Darién, Colón y Bocas del Toro, representarán unas mil 172 nuevas camas que suplirán la demanda en esas regiones.

Datos suministrados por Mayo dan cuenta de que hace 3 años la entidad tenía 9 mil 209 técnicos y ahora tiene 10 mil 667. Además, subrayó que han otorgado 4 mil becas para preparación del personal que se requiere.

A su vez, mencionó que abrieron los centros de Atención Primaria del Minsa en Burunga, distrito de Arraiján, y El Coco, en el distrito de La Chorrera, ambos en la provincia de Panamá Oeste. Lo mismo sucedió con el Centro de Atención Primaria de Pedasí y el de La Villa, en la provincia de Los Santos, así como el de Dolega, en Chiriquí.

El ministro habló de los avances que tiene el proyecto Saneamiento de la Ciudad de Panamá, en el cual se ejecutan una serie de proyectos por cerca de 400 millones de dólares.

Por otro parte, se refirió a algunos proyectos para prevenir enfermedades.

Uno de estos es del Censo de Salud Preventiva, el cual adelantan junto con la Caja de Seguro Social (CSS). Por medio de esta propuesta, se han captado a unas 200 mil personas, a quienes les realizan pruebas en busca de padecimientos como diabetes, hipertensión, desordenes de grasa y obesidad.

A su vez, mencionó lavacunación masiva para evitar padecimientos como influenza. De hecho, el año pasado el A (H1N1) provocó la muerte de 63 personas en todo el país.

A raíz de esto, en 2017 y a un costo de 10.1 millones de dólares adquirieron 2 millones de vacunas, de las cuales han colocado 970 mil.

Finalmente, el ministro aseguró que el Hospital Anita Moreno, en Los Santos, y el Hospital General de Bugaba, en Chiriquí; el Hospital General de Metetí, en Darién; el Hospital General Manuel Amador Guerrero, en Colón; y el Hospital de Isla Colón, en Bocas del Toro deben ser entregados durante el transcurso de 2018.

Las obras sin concluir

Concretar la expansión del programa Saneamiento de Panamá en la provincia de Panamá Oeste es uno de los pendientes del Ministerio de Salud (Minsa). Hasta la fecha, se terminó con el estudio y entrega del plan maestro y recepción de las propuestas para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Arraiján, según reportes del Minsa.

La obra, cuyo costo será de 500 millones de dólares, beneficiará a 400 mil personas de la décima provincia. Sin embargo, estas no son las únicas iniciativas sin concluir, porque también falta la definición de tres Centros de Atención Primaria del Ministerio de Salud (Minsa- Capsi), los cuales se encuentran en un arbitraje. Estos son: Río Sereno, en Chiriquí; Llano Cartí, en la comarca Guna Yala, y Puerto Caimito, en la provincia de Panamá Oeste.

Otras obras que se encuentran en ejecución son la licitación del Hospital Aquilino Tejeira, en Penonomé, por un costo aproximado de 180 millones de dólares. Este trabajo beneficiará a unas 200 mil personas. Además, tienen pendiente presentar en el próximo periodo legislativo una propuesta de ley para reducir el desabastecimiento de medicinas, que en el pasado se registró en algunos hospitales, como es el caso del Santo Tomás, donde hubo hasta paralización de labores por esta causa. Precisamente, los pacientes se quejan por la falta de fármacos e insumos en instalaciones médicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código