SALÓN DE LA FAMA DE LAS GRANDES LIGAS

Nuevos inmortales

Iván Rodríguez, Tim Raines y Jeff Bagwell entraron a Cooperstown en un año en que Barry Bonds y Roger Clemens sumaron más votos.

Temas:

Iván Rodríguez se unió a Johnny Bench como los únicos receptores que entraron al Salón de la Fama en su primer intento. Iván Rodríguez se unió a Johnny Bench como los únicos receptores que entraron al Salón de la Fama en su primer intento.

Iván Rodríguez se unió a Johnny Bench como los únicos receptores que entraron al Salón de la Fama en su primer intento. Foto por: Archivo

El ex primera base Jeff Bagwell recibió la mayor cantidad de votos, con el 86%. El ex primera base Jeff Bagwell recibió la mayor cantidad de votos, con el 86%.

El ex primera base Jeff Bagwell recibió la mayor cantidad de votos, con el 86%. Foto por: Archivo

Iván Rodríguez, el líder de más juegos como receptor en la historia, se convirtió el miércoles en el cuarto pelotero de Puerto Rico en ser elegido al Salón de la Fama del béisbol.

Jeff Bagwell y Tim Raines también se sumaron a la clase de 2017.

Rodríguez, quien fijó un récord con 13 Guantes de Oro a lo largo de una carrera en la que se estableció como uno de los mejores catchers de todos los tiempos, ingresa a Cooperstown tras su primer año en la papeleta y se une a sus compatriotas Roberto Clemente, Orlando Cepeda y Roberto Alomar.

Con 45 años, Pudge Rodríguez queda como el miembro más joven del Salón de la Fama.

Bagwell recibió el mayor respaldo en la votación de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA), con el 86.2% en su séptimo año de elegibilidad, seguido por Raines con el 86% en su décimo y último intento.

Rodríguez alcanzó un 76%, al conseguir apenas cuatro votos más de los necesarios para el mínimo de 75%. Se convirtió en el jugador número 52 que logra ser elegido en el primer año. Emula a Clemente, quien fue elevado en una elección especial en 1973, tres meses después de su fallecimiento en un accidente aéreo. Emuló a Johnny Bench como los únicos receptores en ser elegidos en el primer año.

Trevor Hoffman y Vladimir Guerrero, en tanto, se quedaron fuera por muy poco. A Hoffman le faltaron cinco votos y al dominicano Guerrero, quien debutaba en la papeleta, 15.

Aunque volvieron a quedar fuera, Barry Bonds y Roger Clemens registraron un aumento significativo de votos, que indica que podrían alcanzar la cifra necesaria en los próximos cinco años en los que podrán estar en consideración.

En su trayectoria de 21 años, principalmente identificado con los Rangers de Texas, Rodríguez fue seleccionado 14 veces al Juego de Estrellas, retirándose con un promedio al bate de .296, con 311 jonrones y mil 332 impulsadas.

Aunque nunca dio positivo por sustancias dopantes y su nombre no fue mencionado en el Informe Mitchell, Rodríguez quedó salpicado cuando José Canseco, su excompañero en los Rangers, aseveró en un libro publicado en 2005 que le inyectó esteroides al boricua.

Cuando a Rodríguez le preguntaron en 2009 sobre si estaba en la lista de jugadores que supuestamente dieron positivo por esteroides cuando el deporte realizó un sondeo en 2003, su respuesta fue: “Eso solo lo sabe Dios”.

Bagwell fue un primera base que cumplió toda su carrera con los Astros de Houston, acumulando un promedio al bate de .297, con 401 jonrones y mil 401 impulsadas. Fue al Juego de Estrellas en cuatro oportunidades.

A la sombra de Rickey Henderson en la discusión del mejor primer bate de su generación, Raines figura quinto en la lista histórica de robos y ganó el campeonato de bateo de la Liga Nacional en 1986. Se suma a Andre Dawson y Gary Carter como los únicos jugadores representantes de los Expos en Cooperstown.

Rodríguez, Bagwell y Raines serán exaltados el 30 de julio en Cooperstown, junto al excomisionado Bud Selig y el retirado ejecutivo John Schuerholz, que fueron elegidos el mes pasado por un comité de veteranos.

Fue la tercera vez en la historia de la elección de la BBWAA en la que cinco jugadores superaron el 70%, de los votos. El sexto más votado fue el puertorriqueño Edgar Martínez con un 58.6%, seguido por Clemens (54.1) y Bonds (53.8).

Es la primera vez en cinco años que tanto Clemens como Bonds, los emblemas de la Era de los Esteroides, rebasan el 50%.

Apenas tres candidatos en la historia de la votación no lograron ser elegidos tras haber alcanzado el 50% y no entraron; Gil Hodges, Jack Morris y Lee Smith.

Mike Mussina (51.8) y Curt Schilling (45) redondearon los 10 más votados en 2017, seguidos por Smith (34.2), el dominicano Manny Ramírez (23.8), Larry Walker (21.9), Fred McGriff (21.7), Jeff Kent (16.7), Gary Sheffield (13.3) y Billy Wagner (10.2).

Smith quedó eliminado para futuras votaciones tras 15 intentos. El dominicano Sammy Sosa (8.6) logró mantenerse para una sexta votación al conseguir el mínimo necesario de 5%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código