Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

La OCDE celebra la decisión de Panamá

Junto con el país, Líbano, Baréin, Nauru y Vanuatu asumieron el compromiso para el intercambio automático de información fiscal.

Temas:

El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo que es hora de actuar más que de hablar. El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo que es hora de actuar más que de hablar.
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, dijo que es hora de actuar más que de hablar. Molly Riley

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) celebró el compromiso de Panamá en la implementación del modelo de intercambio automático de información financiera desde septiembre de 2018, pero instó al país a sumarse al Convenio Multilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal.

Dos días después de que llegara a la sede de la OCDE en París, Francia, la carta en la que la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado, hizo oficial la adopción del Estándar Común de Reporte (CRS, por sus siglas en inglés), la OCDE recogió el guante e instó al país a pasar de las buenas intenciones a los hechos.

“Es hora de que los actos pesen más que las palabras”, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. “Se asiste a un movimiento imparable hacia el intercambio de información, pero es necesario que esos compromisos políticos de sumarse a la lucha contra la evasión fiscal se plasmen en la realidad práctica, a través de la adopción de las normas, y de un intercambio efectivo de información”, añadió.

El responsable de la entidad reconoció que Panamá y otros cuatro países (Líbano, Baréin, Nauru y Vanuatu) asumieron “el compromiso de intercambiar automáticamente información de cuentas financieras con otros países”, pero pidió–en un comunicado– a “todos los países que todavía no lo hayan hecho” que suscriban el convenio con base en el intercambio multilateral.

“Se trata de que el mayor número posible de países se beneficien de este entorno más transparente”, manifestó finalmente.

El estándar internacional adoptado por Panamá prevé el intercambio automático y anual de información financiera entre gobiernos, incluyendo balances, intereses, dividendos y ventas de activos financieros, transmitida a los gobiernos por las instituciones financieras y cubriendo cuentas mantenidas por individuos y entidades, incluyendo trusts y fundaciones.

Sin embargo, Panamá se acoge al intercambio de información fiscal automática con base en los mecanismos recíprocos bilaterales con cada país y no con una perspectiva multilateral. Es decir, el intercambio será automático, porque no precisará de una solicitud por parte de una autoridad fiscal extranjera, pero no se hará de forma generalizada con los más de 80 Estados o territorios que se han sumado al Convenio Multilateral sobre Asistencia Mutua en Materia Fiscal.

Panamá intercambiará datos fiscales de interés, ya sea de cuentas bancarias o empresas propiedad de los contribuyentes extranjeros, según la norma común sobre comunicación de información elaborada por la OCDE y el G20 en 2014, pero solo con aquellos países con los que hayan suscrito un acuerdo bilateral para hacerlo, y sin que dependa de una rogatoria judicial.

De manera que el país se pliega a las condiciones requeridas por la OCDE y acepta que se deban establecer controles que eviten que sus sistemas financiero y logístico sean usados para fines ilegítimos, pero para su correcto cumplimento será necesario que Panamá continúe suscribiendo acuerdos de intercambio de información bilaterales.

De alguna manera, Panamá pretende con esta decisión que se respete el derecho soberano de cada país a tomar las medidas necesarias para garantizar que el intercambio de información fiscal persiga el bien común y no sea utilizado para perjudicar la competitividad de unos países frente a otros.

Así lo expresó la canciller en la carta remitida a la OCDE, al declarar que Panamá abrirá canales recíprocos “con todas aquellas jurisdicciones interesadas en suscribir un acuerdo que permita el intercambio automático de información con Panamá que cumplan con los requerimientos de confidencialidad y protección de la información necesarios para la implementación de dicho intercambio”.

Según informó la OCDE, por ahora son 101 los países o jurisdicciones que han convenido intercambiar información sobre la base de acuerdos bilaterales, entre los que estará Panamá a partir de 2018.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código